Los llamamientos para que Putin se enfrente a sanciones por crímenes de guerra se intensifican
Redacción Xalapa.– Es solo cuestión de tiempo antes de que Vladimir Putin sea juzgado por crímenes de guerra, dijo la enviada de Estados Unidos, Beth Van Schaack, uniéndose a los crecientes llamados para responsabilizar al más alto nivel político de Rusia por las atrocidades en Ucrania cuando la guerra entra en su segundo año.
Un equipo global de investigadores que examina las denuncias de atrocidades rusas y crímenes de guerra en Ucrania, está construyendo un caso que llega hasta el propio presidente Vladimir Putin, dijo Van Schaack.
Van Schaack dijo que los expertos están trabajando para conectar la abundancia de “pruebas digitales muy claras” de delitos sobre el terreno con las personas más arriba en la cadena de mando que ordenaron o permitieron que se cometieran con impunidad.
Si bien puede parecer poco probable que Putin alguna vez se enfrente a un tribunal por su papel principal en la invasión de Rusia, Van Schaack señaló a Augusto Pinochet de Chile, Slobodan Milosevic de Serbia y Hissene Habre de Chad como prueba de que los exdictadores pueden y responden por sus crímenes.
Van Schaack dijo que no creía que «ninguno de esos hombres pensara que alguna vez vería el interior de una sala del tribunal», y agregó que «todos y cada uno de ellos lo hicieron».
Esto no sucederá rápidamente con Putin y “tenemos que jugar un juego largo”, dijo Van Schaack.
Rusia invadió Ucrania hace un año y sus fuerzas han cometido múltiples atrocidades en ese tiempo.
Crecen los llamados a la élite rusa para que responda por las atrocidades, particularmente a medida que Putin duplica la invasión. El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo que era una «posibilidad» que Putin eventualmente sea procesado por su papel en la guerra. Estados Unidos se ha vuelto más vocal en su determinación de los crímenes de guerra rusos en el período previo al aniversario de la guerra y la vicepresidenta Kamala Harris dijo hay evidencia de ataques “generalizados y sistémicos” contra civiles y pide que los perpetradores y sus superiores sean “responsables”. El apoyo de EE. UU. sería clave para asegurar juicios futuros para el liderazgo ruso y no necesariamente garantizado dados los llamados anteriores para pedir cuentas al liderazgo estadounidense por su decisión de invadir Irak en 2003, aunque Van Schaack descartó esto como una «falsa equivalencia». Escribiendo en The Guardian, el ex primer ministro británico Gordon Brown dijo que “le debemos al pueblo de Ucrania” llevar a Putin ante la justicia e instó a Estados Unidos a respaldar un tribunal especial.