Los más suicidas: Adolescentes, Ancianos y personas LGBT

Yhadira Paredes/Xalapa.- Veracruz se ubica en el décimo lugar en incidencia de suicidios, pero en lo que va del año se han registrado menos que en el 2019 reveló el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

En entrevista, en el marco de la celebración del Día de la Salud Mental con el hashtag #Fortysecond, el especialista de la Secretaría de Salud de Veracruz, dijo que de acuerdo a estadísticas en el Instituto en lo que va del año se han registrado 97 casos de suicidio, y en el mismo periodo del 2019 fueron 200, «disminuyeron, pero no quiere decir que no hay».

Destacó que los grupos más vulnerables de suicidio son los adultos mayores, integrantes de la comunidad LGBTTTI y personas de entre 15 a 60 años.

Señaló que si bien puede haber psicopatías o psicodinamia que pueden presentarse y derivar a un suicidio, también la sociedad deforma y trasmite el mensaje que no son importantes, calificándolos de minorías.

«La sociedad puede enfermar por rechazó y discriminación. Debemos concientizar  y hacer valer nuestros derechos humanos y libertad y que la gente nos acepte como somos».

Finalmente, reconoció que la estadística a nivel estatal está igual que la nacional, pero siguen siendo los adolescentes, adultos jóvenes e integrantes de grupos minoritarios los que más recurren a la llamada puerta falsa.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar