Los metadatos ayudarían a libros y editoriales

febrero 24, 2020

México. Notimex. Marifé Boix García es vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, sin embargo, gran parte de su labor es llevar la experiencia de la feria más importante del mundo a otras latitudes; ha pasado por diversos sitios de América Latina y hoy se encuentra en México para reflexionar sobre nuevas formas en las que se pueden manifestar los contenidos.
      “En realidad lo que queremos desde la Feria del Libro de Frankfurt es transmitir la experiencia hacia el exterior, a distintas regiones del mundo, entre ellas América Latina; tenemos un interés especial por la industria editorial aquí en México”, menciona en entrevista con Notimex.
      Actualmente está uniendo voluntades en un proyecto llamado Metabooks, “es una plataforma que conecta a los editores con los distribuidores y libreros para traer innovación del exterior; conversar e interactuar con el mundo editorial mexicano”.
      Boix García es una convencida de que los metadatos son una herramienta que puede ayudar a la industria editorial; con el uso del big data, los algoritmos y la inteligencia artificial, los libros pueden encontrar nuevos caminos hacia el lector. “Creo que muchos editores todavía no saben exactamente sobre los metadatos, es un trabajo aburrido, muy repetitivo; sólo ingresar y copiar datos”, inicia su explicación.
      Lo que ella propone es una plataforma donde la información de todos los libros posibles esté disponible, “de esta manera nos facilitamos la vida” porque no hay necesidad de estar capturando información “y la gente se puede dedicar a otros trabajos que serían más propios del editor y las librerías”.
      De acuerdo a su experiencia, “cuanto más metadatos sobre un libro estén publicados en cualquier tipo de plataforma, mejor suelen ser sus ventas; eso lo han comprobado distintas empresas”, por ejemplo, “es muy importante poner la portada dentro de los metadatos para vender más libros, cosas así de simples ayudan a darle más visibilidad a un libro”.

Formar bases de datos

Para lograr una base de datos extensa y útil, actualmente está trabajando con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), “de hecho tenemos oficina dentro de su sede”; también están uniendo a distintas librerías, “tenemos a librerías como El Sótano, se acaba de firmar con Ghandi y estamos en conversaciones con otras librerías y editores”.
      En Alemania, la realización de bases de datos completas y basar estrategias de mercado y catálogo a partir de éstas es un proyecto que tiene décadas en dicho país, “empezó por catálogos impresos que ocupaban todos los que vendían libros porque la industria editorial alemana es enorme, hay muchísimas más librerías que aquí”.
      Sus bases de datos “son un servicio que se programa para mantener la competitividad de las librerías, porque también se trata de apoyar a esos lugares, que no todo pase solamente en línea y provoque el cierre de librerías como está ocurriendo en otros países”.
      La Feria del Libro de Frankfurt tiene la Base de Datos de Libros Disponibles en Lengua Alemana, Marifé Boix ha llevado esta iniciativa a otros países como Brasil, “ya lleva tres años y ha funcionado muy bien; casi tenemos al 70 por ciento de las editoriales y pensamos que puede ser de gran ayuda para profesionalizar la entrada del libro en el público hispanoparlante”.
      Un detalle importante es que este tipo de plataformas sólo están disponibles para aquellos libros que han sido publicados por medio de una editorial, al respecto, Boix García considera que los libros autopublicados “deberían tener metadatos también en esas plataformas, porque así van a ser encontrados por alguna editorial que los quiera publicar”.
      Menciona que ya ha habido casos donde las editoriales “han creado sus propias plataformas para libros audoeditados; así han visto qué libros se han vendido y después los han publicado en una editorial, son cosas que ya están pasando”. Está a favor de que se abran este tipo de sistemas “para dejar entrar a los autores que se autopublican, así tendrán una oportunidad de encontrar a su propia audiencia”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar