Los no vacunados son quienes padecen síntomas graves y mueren, aclara Manuel Huerta
febrero 16, 2022
Yhadira Paredes. Xalapa. Aunque desde hace tres semanas va a la baja el nivel de contagios de Covid-19 en casi el 40 por ciento, se debe mantener el ritmo de vacunación contra la enfermedad, afirmó el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En entrevista, el funcionario federal manifestó que se inició desde el martes la campaña de vacunación de refuerzo para la población de 30 a 39 años e varios municipios, sin embargo están obligados acelerar el ritmo de la vacunación para llegar a la población que no tienen ninguna dosis.
“En tres semanas una reducción del 40 por ciento ya marca una tendencia, no podemos bajar la guardia, pero sí acelerar la vacunación, pues ha quedado claro que la vacuna es método preventivo más eficiente, pues quien no se vacunó es quien se contagio, acabó en el hospital o tuvo un desenlace fatal”.
Reconoció que si bien hubo contagios en personas vacunadas el virus fue ya menos agresivo en los síntomas.
En el proceso de vacunación de refuerzo, señaló que por instrucciones de las autoridades sanitarias federales se redujo el tiempo de espera entre la última inoculación a la del refuerzo en 4 meses.
Huerta Ladrón de Guevara insistió en que las personas que no se han vacunado, o están pendientes de una dosis del esquema de vacunación pueden acudir a los módulos que serán polivalentes.
AVANCE DEL 67 POR CIENTO EN REFUERO DE VACUNA
Asimismo, el delegado federal reconoció que derivado de la ola de contagios en el mes de enero y parte de febrero se registra apenas un avance del 67 por ciento.
Además, dijo que se instalarán módulos de vacunación en zonas alejadas y de mayoría indígena como Zongolica y Tezonapa los días 18 y 19 de febrero con ocho puntos de vacunación para inocular a la población indígena.