LOS OCHO MIL – El Democrata

LOS OCHO MIL

enero 17, 2022


En días pasados fué publicado por el Diario de Xalapa y otros medios estatales, la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz para el presente año; estimándose ingresos por 135 mil millones de pesos.

 La ley detalla su origen de recaudación en la clasificación de; impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y los externos integrados por; participaciones aportaciones, así como las previsiones por convenios: Les llamo externos porque nos la recauda; los recibe.

Resalta como importante el hecho que el Congresos en su autorización le faculta a tomar créditos a corto plazo  por el 6 por ciento del valor de la ley, cifra que representa una cantidad impresionante que no tienen como presupuesto juntos los cinco municipios más importantes del estado, entes que tienen a su cargo atender múltiples servicios.

La autorización también consigna dar en garantía o fuente de pago los financiamientos que celebre, el derecho y los ingresos que se deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el gobierno federal incluidas aquella que se pueda destinar a saneamiento financiero.

Este último párrafo, fuera de las garantías, lo que aplica cada año como un porcentaje anticipado del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Infraestructura Social de las Entidades, FAIS; que se han estimado para este año en 1,325 millones de pesos.

 El otro fondo posible es el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que para este año se preven les envié la federación 3,430 millones de pesos, solo que estos ya están comprometidísimos para pagar el servicio de la deuda.

Lo que dán como notas relevantes en esta Ley 2022, tienen muchos años de aplicación, lo importante es su valor en el tiempo, año con año valen más, cada ciclo fiscal el gobierno del estado puede pedir más y más préstamos de corto plazo; un análisis breve será ejemplificativo:

  • Año 2005 importe estimado de ingresos; 42 mil millones de pesos; tasa autorizada de 5 por ciento por el Congreso, para préstamos de corto plazo; se podría endeudar hasta el final de su administración (Fidel Herrera): 2,100 millones de pesos.

 Ahora saque sus cuentas:

  • Año 2015; 102 mil millones al 5 por ciento.
  • Año 2016; 98 mil millones al 5 por ciento
  • Año 2017; 101 mil millones de pesos al 6 por ciento (Año en que aumento un punto, sobre la base).
  • Año 2018; 113 mil millones al 6 por ciento.
  • Año 2019; 128 mil millones de pesos, al 6 por ciento.
  • Año 2020; 129 mil millones al 6 por ciento.
  • Año 2021 128 mil millones al 6 por ciento.

Fuente: Gacetas Oficiales y corresponde a una autorización original, al cierre fiscal es mayor la cifra ingresada.

Finalmente, el presente año se estimaron los ingresos referidos en 135 mil 763 millones de pesos, que al 6 por ciento representarían obtención de prestamos   al gobierno de Veracruz por: 8 mil 145 millones.

Que es lo relevante digno de comentarse de este breve análisis:

  1. Que de 2005 pasamos de tener ingresos de 42 mil millones; a los estimados para 2022 de 136 mil, lo que representa 94 mil millones más.
  • Que en 2005 teníamos préstamos a corto plazo autorizados por el 5 por ciento de la ley de ingresos, que representaban 2 mil cien millones; a él 2022 con 8,145 millones; o sea 6 mil 45 millones más.
  • Que el 2005 no teníamos anticipos de Fondo de Infraestructura Social para entidades Federativas y que en el 2022 se pueden obtener.

Estos números y formas de la administración publica, nos indican que ha tenido una evolución significativa; ¿pero cual es la realidad dicha, hecha como un concepto aceptado por todos y evidente cuando volteás a ver la caja?; los disponibles son insuficientes.

Como consecuencia también lo que evoluciono fué la deuda; al pasar de 3 mil quinientos millones a 42 mil, con un crecimiento de más de 38 mil millones de pesos, siendo significativo que no ven donde están los créditos, no existen obras relevantes, como si se observa en Puebla con números deudores parecidos; lo que si hay son varias restructuras.

Hay un hecho importante que se cita como destino de los ocho mil millones; cubrir las insuficiencias de carácter temporal, lo refiere Javier Salas reportero del medio electrónico “Al Calor Político”; estos recursos serán para cubrir el déficit en nómina educativa y por gastos de fin de año.

El déficit educativo ha sido una realidad reiterada desde los 90´s hasta la fecha, aunque se dice que parte del FAEB cubría la nómina estatal, lo cierto es que al finalizar el ejercicio fiscal hay una realidad; no es suficiente el dinero corriente, hay que pedir prestamos para atender aguinaldos.

La nómina educativa de acuerdo a la información disponible (SEV); es de 122,614 plazas; 63,790 son estatales y 58,824 federales este número incluye educación básica, las plazas de lo tecnológicos y universidades no están incluidas.

No obstante, el dineral que tiene el estado; que casi representa el cincuenta por ciento del último valor referido que costaría CitiBnamex, la realidad es que ningún dinero es suficiente para atender los gastos de operación; especialmente el educativo.

Botón volver arriba