Los tandeos se han agravado por el crecimiento de la población y la falta de lluvia: Ahued
Ariadna García, Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que, para dar solución al desabasto del agua, se necesitarían cerca de mil 900 millones de pesos para atenderlo de manera metropolitana y con los tres niveles de gobierno.
«Son procesos que hay que hacer entre los tres niveles de gobierno, Xalapa requeriría cerca de mil 800, mil 900 millones para la zona metropolitana, para ductos, tuberías y afluente de agua, aprobado por Conagua, que vendría de distancias más lejanas».
Insistió en que, para ello, se requería la intervención de los tres niveles de gobierno porque se tendría beneficio para Emiliano Zapata, Xalapa y Banderilla.
Refirió que el programa de tandeos que se aplica en la ciudad viene de hace muchos años y que se ha ido agravando ante el crecimiento de la población y el déficit de lluvia.
«El tandeo tiene muchos años y se ha agravado por el crecimiento de la sociedad, las lluvias han sido escasas y a veces llueve en una temporada muy fuerte, inunda, sin embargo, se dan cuenta ahorita, baja mucho ya los ríos que tenemos y es una realidad».
Además, dijo que, a diferencia de otros lugares, en Xalapa, toda el agua que se entrega a través de pipas es gratis, «en México ya las cobran y en todas partes, Michoacán, en el Estado de México, y aquí estamos viendo el esfuerzo de una inversión».
En ese sentido, dijo que se tienen 17 pipas surtiendo gratuitamente el agua, dando prioridad a las zonas donde más les demandan, pues es lo menos que pueden hacer.
«Tenemos ya entre propias y rentadas entre 15 y 17 pipas ya disponibles para salir a abastecer para toda la ciudad donde la pidan. Ahorita donde tenemos cerrado por estiaje, intentamos llegar anticipadamente con la pipa para preguntar si tienen problemas».