Viajes cortos y hoteles con estándares de hospital serán comunes en la nueva normalidad

mayo 26, 2020

México/López-Dóriga Digital. Viajes cortos y estándares de hospitales en los hoteles son algunas de las cosas que prevé la industria turística para la nueva normalidad.

En cuanto las autoridades mexicanas indiquen que es seguro viajar, lo primero que se reactivará serán los viajes de corta distancia por lo que los destinos mexicanos tiene una gran área de oportunidad en los próximos meses, apuntó Rodolfo López Negrete Coppel, consultor de Turismo Internacional.

Al participar en el foro virtual “Disrupción del nuevo paradigma del turismo”, dijo que los destinos de larga distancia y con alta densidad poblacional deberán hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de los turistas, que justamente buscarán destinos menos visitados para sentirse más protegidos.

Los viajes internacionales a destinos cercanos también serán una tendencia, por lo que en la industria turística de México también se abrirán nuevas oportunidades para atraer de vuelta a los viajeros de Estados Unidos y Canadá, indicó.

El experto apuntó que la industria turística mexicana debe desarrollar estrategias de comunicación innovadoras, atrevidas y frescas para promover los destinos.

López Negrete Coppel recordó que la industria turística es frágil y que cuando se ha enfrentado a alguna crisis, siempre regresa fortalecida y mucho más exitosa.

Para reactivarla, sugirió que las empresas turísticas sigan pasos específicos para aumentar la confianza de los viajeros y acelerar la recuperación. Por ejemplo, establecer un control médico y sanitario es fundamental desde el momento en que se recibe a los viajeros en el aeropuerto y mantenerlo en el traslado a su hotel y durante toda su estancia en el destino.

Para ello, es indispensable mantener la vigilancia en datos duros como los números de contagios, hospitalizaciones, decesos y recuperaciones, subrayó.

Asimismo, deberán seguirse protocolos y certificaciones internacionales, nacionales, estatales y locales, así como empresariales, para generar conceptos como “viaje seguro” en la industria, aunque advirtió que se debe tener cuidado de no abusar de las certificaciones.

Se calcula que la contracción del turismo en México será de alrededor de 50% este año, por lo que pasaría de ser el 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional nacional a solamente el 4.9%. Tan solo de marzo a diciembre, se recuperará 55% del turismo nacional y solo 45% del internacional.

En el mismo foro también participó Christophe Lorvo, vicepresidente para Mexico y gerente general de Hyatt Regency Mexico City quien indicó que es necesario inspirar confianza en los viajeros con protocolos de salud y seguridad, pero sin alterar su experiencia de viaje.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar