Los votos de Santiago Tuxtla y Filomeno Mata se contabilizados en Xalapa

junio 8, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El OPLE determinó atraer el cómputo final de la elección municipal de Santiago Tuxtla y Filomeno Mata, debido a los disturbios que se han generado como parte del cierre de casillas .

En la elección de Santiago Tuxtla tiene la mayoría la diputada con licencia Brianda Kristel Hernández Topete quien logró más de ocho mil votos a favor. Es el quinto municipio en el que se trasladará la paquetería electoral, sumándose a Coxquihui, Cazones, Villa Aldama y Nogales.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo que no existen condiciones para que se realice el cómputo municipal; es de todos conocido, que el consejo municipal fue vandalizado y se sustrajeron los paquetes.

“Están impedidos para llevar a cabo el cómputo, este organismo tiene la obligación de salvaguardar la voluntad del ciudadano que fue a la urna, defender su trabajo al instalar las casillas, recibir los votos y contarlos. Fue mucho trabajo”, recriminó.

Hay condiciones difíciles en varios municipios, hoy se pidió que se resguarden los cómputos municipales y distritales a la autoridad estatal, pues la gente se congregó en los consejos municipales y estatales.

“Debemos apostarle a que en lo que resta se concluya en paz, tenemos todos que tener conciencia, los partidos, los candidatos y militantes y simpatizantes, que el proceso lo tenemos que sacar todos juntos”.

Respecto del caso de Filomeno Mata, se explicó que militantes de un partido político quemaron todos los paquetes y destrozaron el consejo municipal, por lo que se pidió el resguardo de la Guardia Nacional.

Filomeno Mata es el sexto municipio en el que se atrajo el cómputo en la capital del Estado, además, de que se informó que hay focos rojos en Atzacan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Aquila, Coxquihui, y Tlacolulan.

Botón volver arriba