Louise Glück gana el Nobel de Literatura

octubre 8, 2020

Redacción/Xalapa.- La poeta estadounidense Louise Glück ganó a sus 77 años el premio Nobel de Literatura 2020 por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal».

Glück se convierte así, en la segunda poeta mujer en ganar un nobel tras el recibido por la polaca Wislawa Szymborska, en 1996 y la tercera en el género tras el poeta irlandés Seamus Heaney quien lo había ganado en 1995.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, ha asegurado la Academia Sueca sobre Glück. Sus temas son la infancia y la vida familiar, a través de los que busca lo universal.

La autora está considerada una de las poetas más dotadas de su generación; su primera obra, Firstborn, (1968) le sirvió para ser aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Con libros como El triunfo de Aquiles (1985) o Ararat (1990) se dio a conocer fuera de Estados Unidos. Averno (2006) es, en opinión de la Academia Sueca, “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”. 

Con información de ElPaís

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar