Lozoya consigue 14 días más para preparar su defensa en caso AgroNitrogenados

noviembre 22, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El juez federal José Artemio Zúñiga otorgó a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, una ampliación de 14 días más para el cierre de la investigación complementaria en el caso AgroNitrogenados. El plazo vencerá el próximo 3 de diciembre.

⇒ La prórroga se concedió en audiencia pública este lunes y a petición de la defensa de Emilio Lozoya. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFse opusieron a la ampliación. 

La defensa de Lozoya Austin argumentó ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación realizados por la FGR, los cuales resultan trascendentes para la adecuada defensa de su cliente.

⇒ Al respecto, la FGR se comprometió entregar la información, luego de que el juzgador dijo que la falta de estos documentos que contienen actos de investigación podría afectar el debido proceso y la adecuada defensa del imputado.

El juez destacó que es la primera vez que hay oposición de las partes (FGR, PEMEX y UIF) para que se conceda una prórroga en la investigación complementaria de esta causa penal. Pese a ello, se determinó ampliar el plazo hasta el 3 de diciembre, mismo día que concluye el plazo para la investigación complementaria por lo que hace al caso Odebrecht.

El pasado 10 de noviembre, el mismo juez de control determinó cambiarle la medida cautelar a prisión preventiva, a petición de la FGR y al considerar que existe alto riesgo de fuga del ex director de Pemex; por lo cual desde esa fecha permanece en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La FGR acusa que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a través de Alonso Ancira, sobornó a Emilio Lozoya con 3.4 millones de dólares para que como director de Pemex autorizara la compra de una planta inservible del complejo Pajaritos, en Veracruz, en 216 millones 664 mil 40 dólares, precio 10 veces mayor al real.

Botón volver arriba