Lucha contra la desigualdad en Xalapa

Redacción/Xalapa.- Hipólito Rodríguez explicó que se ejercieron 82.21 millones en 74 obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, y más de 45 millones para concluir la cuarta etapa del colector Río Amazonas y la tercera del Río Coatzacoalcos. Todo ello beneficia a más de 160 mil personas.

Se invirtieron más de 34 millones en ocho obras drenaje pluvial y la ampliación del drenaje sanitario en 40 colonias, y se destinaron 158.18 millones a 50 obras de pavimentación, rehabilitación de calles, guarniciones, banquetas y escalinatas.

En pleno Centro avanza la rehabilitación integral de las calles Allende y Revolución, abandonadas durante muchos años. Con un costo de 41.7 millones, los trabajos consideran pavimentar con concreto hidráulico, restituir los drenajes sanitario y pluvial, construir guarniciones y banquetas, así como mejorar el alumbrado público, instalar equipamiento
urbano e introducir las redes eléctrica y de telecomunicaciones subterráneas.

“Con más de 14 millones –continuó– ampliamos diez redes de alumbrado público sustituimos mil 691 focos de vapor de sodio por lámparas LED. Así ahorramos energía eléctrica, cuidamos el medio ambiente y contribuimos al desarrollo sustentable”.

En infraestructura educativa se aplicaron 19.14 millones para 23 obras como aulas, sanitarios, domos, bardas perimetrales y muros para 17 escuelas.

Con recursos por 9.27 millones, la construcción y mejora de parques, y para rehabilitar edificios y otras 15 obras de equipamiento se dispuso de 75.52 millones. “Apoyamos como nunca antes a nuestras congregaciones, donde hicimos 18 obras por más de 47 millones”.

Para consolidar una ciudadanía activa que colabore y participe del desarrollo, se conformaron 87 patronatos vecinales y 113 comités de Contraloría Social que vigilaron y transparentaron los procesos de la obra pública en sus colonias.

A través de un programa en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la asociación civil Hábitat para la Humanidad México, inició la construcción de 176 viviendas en colonias periféricas y las congregaciones, con la aportación de 35 millones. También se edificaron 339 cuartos-dormitorio, que representaron 37.29 millones.

En cuanto a instalaciones propias, se entregaron un Centro de Desarrollo Social, el Parque Lineal Quetzalapa-Sedeño, el Centro de Gestión Comunitaria y Parque Urbano de la colonia Las Minas, y se trabaja en la segunda etapa de remodelación del edificio histórico del Archivo Municipal.

Hipólito Rodríguez se refirió a la compra de camiones de recolección de residuos, para Parques y Jardines, Alumbrado y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), que suman 24 vehículos con valor total de 23 millones.

El Presidente Municipal informó que este año también se avanzó en la descentralización de actividades culturales y deportivas, impulsadas en los 13 Centros de Gestión Comunitaria y las congregaciones, como estrategias para hacer comunidad y fortalecer el tejido social.

Se realizaron cerca de mil eventos de danza, teatro y música, así como talleres artísticos y exposiciones. Además, parte de los festivales de alto impacto, como la Gira Nacional de Documentales Ambulante, la Circonvención Mexicana y el Festival Internacional de Jazz, se llevó a colonias periféricas y a la zona rural.

De la recuperación del espacio público, citó como ejemplo la Vía Recreativa, que mensualmente ofrece a la población un espacio para la convivencia, recreación y cultura en la avenida Manuel Ávila Camacho. Este circuito para vehículos no motorizados une a cuatro parques donde se ofrecieron 180 talleres.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar