Luchadores Valencia y Vargas acabarían con sequía de medalla olímpica

marzo 17, 2020

México/Notimex. Los luchadores Jane Valencia Escoto y José Andrés Vargas pueden acabar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una sequía de 36 años para México, desde aquella plata que conquistó Daniel Aceves en Los Ángeles 1984.

“Es esperanzador. Me llenan mucho de esperanza de que así sea, por la forma cómo ganaron sus combates y calificaron a Tokio”, decalró a Notimex Guillermo Díaz, presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas.

El directivo consideró que los mexicanos cierran cada vez más el margen competitivo y dejaron ver que los tricolores están hechos y preparados para muchas y buenas cosas. “La moneda está en el aire y todos sabemos que en nuestro deporte dependemos mucho del sorteo y cómo queden los grupos”.

Guillermo Díaz tiene confianza en sus dos calificados, pero observó que Escoto enfrentó en el clasificatorio de Otawa, Canadá, a las mejores luchadoras y en la ronda semifinal superó a la campeona del mundo y local Linda Morais, por un contundente 8-2.

“En México somos guerreros y podemos hacer grandes cosas”, confió el federativo, quien antes del clasificatorio y la pandemia mundial de Covid-19 ya tenía planeada la etapa de preparación por Rusia y Bulgaria.

Ahora tiene que esperar hasta que se reactive todo, pero un campamento en Sofía, Bulgaria está en pie, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Luego de las plazas de Escoto, en estilo libre en los 57 kilogramos, y Vargas, en grecorromano en los 77 kilos, desea que las autoridades gubernamentales le den más miradas y apoyo a este deporte, porque existe mucho potencial y desarrollo en niños y jóvenes.