Luis Donaldo Colosio Riojas pide a AMLO el indulto para el asesino confeso de su padre
La tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado al recibir dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen por parte parte de Mario Aburto, quien fue aprehendido de forma inmediata por la seguridad del entonces candidato a la presidencia por el PRI.
Esa misma noche, en su primera declaración ministerial, Aburto Martínez confesó ser el autor intelectual del asesinato. Al día siguiente, acusado por los delitos de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego, el asesino confeso fue trasladado vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, a casi 30 años de su muerte.
En entrevista colectiva, Colosio Riojas señaló que el caso ha estado “muy manoseado”, por lo cual apeló a la compasión del presidente López Obrador y pidió que se le dé carpetazo final al caso de magnicidio, para que su familia y México puedan sanar.
“Este asunto ha estado ya muy manoseado y no es justo para la gente, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política. Apenaldo a la compasión del Presidente yo digo que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que dé un carpetazo final, que permite que tanto mi familia como México sanemos“, dijo.
Colosio Riojas señaló que la justicia quedó a deber por el asesinato de su padre. “Iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto a manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.
Colosio Riojas agregó: “No me afecta personalmente pero incomoda, es incomodo, en particular para mi persona toca fibras más sensibles y es un tema en donde tengo que darle la cara a mis hijos con qué fue lo que le pasó a sus abuelos y esto no ayuda. Yo lo que pido es que se haga justicia, pero si no se puede hacer justicia, mínimo que se empiece con el perdón“.