Macron hará debate nacional para terminar crisis de ‘chalecos amarillos’
enero 14, 2019
PARIS, FRANCIA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido que combatirá la crisis de los chalecos amarillos con un gran debate nacional que comenzará el próximo martes en una pequeña localidad del norte del país.
La consulta nacional se hará junto con 600 alcaldes y representantes locales para tratar las principales preocupaciones de los franceses.
Ayer Macron divulgó una carta donde se anuncia que tiene la intención de transformar la ira en soluciones, en el texto también invita a toda la ciudadanía a participar en esta gran consulta nacional inédita que se abrirá el martes y durará dos meses.
El ejecutivo espera con este gran debate nacional salir de la crisis de los “chalecos amarillos”, un colectivo de franceses de clases populares y medias, hastiadas por los impuestos y una política social que consideran injusta.
Macron adelantó que mañana se plantearán cuatro grandes temas que articularán las discusiones: presión fiscal, organización del Estado, transición ecológica y democracia, que según estima responden a las “principales inquietudes que han surgido en las últimas semanas”.
“Sé que algunos de ustedes se sienten insatisfechos o enfadados. Porque los impuestos son demasiado altos, los servicios públicos demasiado lejanos, los salarios demasiado bajos para que algunos puedan vivir dignamente de su trabajo”, detalló Macron. “Comparto su impaciencia”, afirmó.