Madrid eliminara nombres de Guerra Civil

Eliminará Madrid el nombre de las víctimas de la Guerra Civil

febrero 19, 2020

Madrid. Notimex. El cambio del proyecto que sería un homenaje para las víctimas del franquismo en Madrid ha causado diferencias entre los políticos españoles, ya que se retirarán los nombres de quienes perecieron en la guerra civil española y algunos de los poemas de Miguel Hernández.

Esto después de que el gobierno de Madrid decidiera hacer un cambio en el proyecto original, donde se leerían los nombres de las víctimas y los poemas del poeta republicano Miguel Hernández, quien falleció en 1942, a la edad de 31 años, en una prisión de la dictadura franquista, donde purgaba una pena de cadena perpetua. 

En el nuevo diseño del memorial del cementerio madrileño de La Almudena no tendrán ninguno de estos dos elementos, informó El Diario.

La alcaldesa Ada Colau, de Barcelona, expresó esta mañana su tristeza por este hecho y replicó al alcalde de Madrid en su cuenta de twitter que la capital que ella conoce “ama la cultura y respeta y admira a Miguel Hernández”.

El vicepresidente Pablo Iglesias, condenó unas horas antes las acciones del gobierno de la ciudad, calificando de deleznable la eliminación de los poemas de Hernández, y remarcó que en caso de tener dignidad la derecha debería condenar a los torturadores de la época, en lugar de borrar los nombres de “los que dejaron la vida por nuestra democracia”.

El primer político en reaccionar ante la noticia fue Pedro Sánchez, presidente de gobierno, quien aseguró que tanto los nombres como los poemas nunca se les olvidarán a los españoles “aunque lo intenten”.

El presidente agregó que son “muchos hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita”.

A lo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida que milita en el Partido Popular, preguntó si la publicación del presidente la había hecho la misma persona que escribió su tesis.

Las autoridades madrileñas afirmaron que no se borraron los nombres, ya que el proyecto no había iniciado aún, más bien cambió a una estructura sobria sin textos agregados, informó República de las Ideas.

Esto ocurrió a sólo a unos días de la presentación al congreso de la propuesta para la Ley de Memoria Histórica, que pretende enaltecer los nombres de quienes murieron en la Guerra Civil Española a manos de la falange, dirigida por Francisco Franco, quien ejerció como dictador de España de 1938 a 1975, año de su muerte y eliminar los puntos donde se reconoce o condecora a los victimarios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar