Maestro De la Rosa reconoce que exponentes del son en la zona conurbada han disminuido
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Aunque se ha visto una disminución de exponentes del son y el arpa en ciudades como Mandinga, Boca del Río y Puerto de Veracruz, ha incrementado en otros municipios como Xalapa, Coatapec y Xico, aseveró el maestro Alberto de la Rosa.
Entrevistado posterior a la inauguración del festival en su honor en el Museo de Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, donde este miércoles se llevó a cabo la exposición “Trovador jarocho”, destacó que en la región Xalapa cada vez más se promociona el arpa entre niños y jóvenes.
“Podemos decir que ha cambiado un poco, antes encontrábamos en Mandinga, Boca del Río y Puerto que estaban repletos de músicos, lamentablemente ha decrecido, pero afortunadamente en Xalapa, Coatepec y Xico se ha desarrollado con cantantes y música”.
Destacó que ahora los exponentes de la música y el son jarocho son, sobre todo, jóvenes con inquietud, pero además con mayor preparación académica.
“Lo que hemos buscado es desarrollar y exponenciar a los nuevos talentos, en este festival se darán talleres para niños, además de los que ya se están dando en el Centro recreativo, para niños y quienes tendrán una participación en este festival”.
Finalmente, el maestro De la Rosa recordó que en este festival organizado en su honor por parte del Ayuntamiento de Xalapa, tendrá la visita de dos grandes figuras del arpa latinoamericana, Celso Duarte de Paraguay y Carlos Quintero de Colombia.