Maestros de la CNTE levantan plantón de San Lázaro

México/Notimex. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron su plantón del Palacio Legislativo de San Lázaro y amenazaron con regresar la semana próxima para evitar cualquier “madruguete” en la aprobación de la reforma educativa.

Desde las 18:00 horas del día de ayer, los maestros iniciaron el retiro de mantas y casas de campaña colocadas en la calle Emiliano Zapata y Avenida Congreso de la Unión, en protesta por el dictamen de reforma educativa aprobada en comisiones.

Luego de tres días de plantón, con toda tranquilidad y sin prisas, los profesores doblaron cobijas e hicieron maletas para ingresarlas en 15 autobuses que fueron estacionados en Emiliano Zapata.

Las casas de campaña y carpas fueron retiradas primero de las puertas 7 y 8 de San Lázaro y en forma paulatina se fueron retirando los camiones con los maestros, incluidos los normalistas de Ayotzinapa que acudieron a apoyar al magisterio disidente.

A las 21:00 horas, prácticamente estaban liberados la mayoría de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro y todavía con presencia de maestros en la zona.

Los mentores esperaban la llegada del líder de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López, quien se encontraba en Asamblea en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras su reunión con autoridades educativas y diputados federales en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, la instrucción era tener levantadas sus pertenecías y carpas para emprender el regreso a sus lugares de origen y aseguraron que estarán de regreso el próximo martes.

La apertura de los accesos permitió que trabajadores y representantes de medios de comunicación pudieran ingresar para llevarse sus automóviles que no pudieron sacar por los bloqueos de la CNTE, pero hasta las 22:42 horas las instalaciones del recinto legislativo seguían cerradas hasta que no se hubiera ido el último maestro.

La dirigencia de la CNTE consultará con sus bases los resultados de la reunión con funcionarios federales y diputados de Morena, con quienes acordaron reunirse la semana próxima, el martes o miércoles.

Relacionados

Back to top button
Close