Maestros exigen ser favorecidos con leyes secundarias de contrarreforma

junio 21, 2019

Regina Montes. Xalapa. El vocero en Veracruz de Maestros por México, Jesús Vargas Martínez, consideró que las leyes secundarias de la llamada contrarreforma educativa deben establecer que los normalistas tengan preferencia en la asignación de plazas.

“Necesitamos leyes secundarias que respondan a los intereses de los trabajadores de la educación, requerimos que éstas estén consolidadas desde la perspectiva en el ámbito de su construcción y los actores principales que son los maestros y padres de familia”, dijo. 

Señaló que su petición está fundamentada en que son los egresados de escuelas normales los más idóneos para impartir clases, aun cuando en la pasada reforma esa opción  se dio a cualquier profesional.

«Estamos pugnado porque se priorice el tema de otorgamiento de plazas preferentemente a normalistas porque es el perfil idóneo para poder accesar a una plaza y desempeñar una función de manera más correcta, añadió.

Asimismo están solicitando que los puestos directivos sean asignados mediante méritos en el escalafón, y no por examen como hasta ahora se ha hecho.

«Regresa el escalafón al ámbito laboral y eso es importante porque se toma en cuenta aspectos muy importantes como la capacitación, la promoción, que se otorga”, dijo.

Refirió que los exámenes nunca han dejado de estar presentes en la vida laboral del magisterio, aunque es necesario que consideren aspectos importantes como la antigüedad, la responsabilidad, para poder acceder a un cargo directivo.