Maestros indígenas llevan más de un año sin recibir salario

Yhadira Paredes/Xalapa. Profesores de Educación Indígena asignados a la Sierra de Zongolica tienen casi un año esperando el pago de su salario, sin que hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz les haya dado una respuesta.

Ante esta situación, un grupo de maestros se manifestaron en las instalaciones para exigir la intervención del titular de la Secretaría, Zenyazen Roberto Escobar García y se de una respuesta inmediata. 

Al respecto, la maestra Norma Patricia Acateca Tezoc dio a conocer que uno de sus compañeros, César Antonio Acateca Tezoc labora desde hace un año en la escuela primaria “Vicente Guerrero” a casi una hora de Zongolica y nadie le da una respuesta sobre su pago. 

“Hay anomalías, no se sabe cuál es la causa de y estamos aquí acompañándolos, no habíamos venido con él creyendo que su recurso le iba a llegar, ya es un año, estamos finalizando curso y no hay respuesta, nos dicen que en el FONE (Fondo de Aportaciones para la nómina Educativa y Gasto Operativo) la documentación tiene inconsistencias”. 

Además, dijo, hay otro maestro en la misma situación, mientras que las autoridades se “echan la bolita”, por lo que exigieron el pago inmediato de los salarios correspondientes a un año de ambos profesores. 

Back to top button
Close