Maestros de la Sierra de Zongolica regresarán a dar clases tras reunión de alcaldes con SSP

Yhadira Paredes. Xalapa. La directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito, aseguró que tras la reunión de 18 alcaldes de municipios ubicados en la Sierra de Zongolica con autoridades de Seguridad Pública, los profesores en la zona regresaron a las aulas. 

Entrevistada en el marco de la guardia de honor que llevó a cabo en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria estatal reconoció que se han reportados problemas en las comunidades indígenas en materia de inseguridad, sobre todo en contra de los maestros. 

“Es como todo, es difícil terminar con la inseguridad pero se está avanzando, ha habido unos problemitas, se han tratado de amenazas, asaltos, pero se hizo una reunión con presidentes municipales y gobierno”, para atender el tema. 

Recordó que fueron alrededor de 50 maestros que imparten clases en las zonas indígenas de Zongolica los que se manifestaron por estos hechos de inseguridad. 

En la reunión, aseguró, participaron los presidentes municipales de 18 municipios, entre los que destacó Zongolica, Tequila, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Atlahuilco, Xoxocotla, Soledad Atzompa, entre otros.  

Méndez Margarito sostuvo que desafortunadamente son personas de la misma zona las que se dedican a asaltar, ante la falta de empleo, pero agregó que es necesario que desde el hogar se den valores y educación a los niños para evitar esta situación. 

Finalmente, recordó que son 47 municipios indígenas, de los cuales el 50 por ciento viven en alta marginación y muy alta marginación con un millón y medio de indígenas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close