Maestros liberan centro de distribución de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Los maestros de la sección VII del SNTE-CNTE liberaron este viernes el centro regional de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lo mantenían tomado desde hace nueve días para exigir respuesta a sus demandas laborales y económicas.
En una rueda de prensa, ofrecida frente a las instalaciones de la paraestatal, el dirigente sindical, Isael González Velázquez, indicó que el paro de labores y el plantón instalado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez continuarán hasta que los gobiernos federal y estatal den respuesta a sus exigencias, empezando por la abrogación de la reforma educativa.
“A partir de hoy nos retiraremos de este punto de Pemex para concentrarnos en el parque central. La concentración de Pemex sólo fue una actividad del paro laboral y tuvo una fecha y hora de inicio y de terminación”, apuntó.
La toma del centro de distribución de Pemex provocó el desabasto de combustible en Tuxtla Gutiérrez, habitada por más de 600 mil habitantes, así como otros municipios vecinos; por lo que productos de la canasta básica, como verduras, empezaron a escasear, mientras que vehículos del transporte público habían limitado su servicio debido a la falta de combustible que solo se vendía en 30 establecimientos.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, los maestros procedieron a desarmar las chozas que habían establecido en la entrada al centro de distribución, para trasladarlas hacia la plaza central. Presuntamente porque “ya no hay un impacto real, pues gasolina hay. En Tuxtla Gutiérrez había más de 40 gasolinerías funcionando, aunque al tope”.
A partir del retiro de los maestros de las instalaciones de Pemex, hacia el mediodía de este viernes, empezaron a salir del centro de distribución varias pipas, propiedad de concesionarios de las regiones Norte, Selva, Fronteriza, Centro, Frailesca, Altos y otras, que permanecían secuestradas desde el jueves 23 de mayo.
⇒ Como parte de las acciones para exigir el cumplimiento del pliego petitorio, los maestros han tomado casetas de peaje de las autopistas, han bloqueado supermercados, la empresa de transportes Castores, que transporta mercancías, muebles y otros productos en todo el territorio nacional.
González Vázquez informó que “se está trabajando para que más tarde viaje a la Ciudad de México otro grupo de compañeros” para sumarse al plantón nacional. Además, señaló que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador “será el martes y por supuesto que estaremos presente como movimiento magisterial de Chiapas”.