Maestros por México piden democratizar dirigencias sindicales

marzo 25, 2019

Arturo Arellano/Xalapa. La dirigente estatal de Maestros por México, Miriam López Cruz, se pronunció por una democratización de las organizaciones sindicales, con la aplicación del voto libre, universal y secreto y la no imposición desde los delegados.

Lo anterior con apego a una iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo Federal para quitar facultades a los delegados sindicales y sea la base la que elija a sus dirigentes.

“Hay una iniciativa de ley enviada en enero de 2019 por el Presidente de la República para la Reforma de la Ley Federal del Trabajo, que los maestros y maestras estén informados que existe una iniciativa de ley al artículo 371, apartado noveno, donde menciona la elección de líderes sindicales por voto universal secreto”.

Al presentar la organización civil y magisterial, destacó que dicha asociación busca luchar por los derechos de los docentes en el estado de Veracruz, sin pretender la creación de un nuevo sindicato o un nuevo partido político.

“Maestros por México nació a partir del hartazgo de los maestros y maestras en todo el país y es una organización fundada para el rescate de los derechos perdidos a través de la Reforma Educativa” enfatizó la docente.

En esta perdida de derechos, acusó la intromisión de jefes de las cúpulas sindicales; y entre los derechos perdidos destacó el acceso a escalafón sindical, dado que de una manera vertical los docentes con perfil podrían aspirar a una supervisión o bien una jefatura de sector.

Esto fue retirado de la Reforma Educativa, dado que ahora se aplica un examen a los que aspiren a direcciones o cargos similares, y en muchos casos, sin la experiencia para desempeñar dicho puesto.