Magistrada hace viajes millonarios a nombre de la SCJN

septiembre 26, 2019

Redacción/Xalapa.- Lady Viajes; así es como se le está conociendo a la magistrada Margarita Beatriz Luna, quien a nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó 120 estancias en diferentes países.

Algunos de los sitios a los que acudió fueron: Ámsterdam,  París,  Nairobi, Atenas, Londres, Milán y Casablanca, entre otros.
Mientras la ministra Beatriz Luna viajó a más de 100 países en tan solo un año, el resto de sus compañeros sumanos 334 vuelos en conjunto por esa misma cantidad de tiempo, en promedio un viaje a la semana.

Hoy, vía Transparencia se han hecho públicas las bitácoras de los ministros, quienes entre 2012 y 2018 gastaron del erario público 5 millones 595 mil pesos en boletos de avión y 2 millones 565 mil en hospedajes, un desembolso que supera los 9 millones de pesos.

Los datos entregados por la Oficialía Mayor del máximo tribunal del país muestra que el vuelo más caro costó 197 mil pesos, realizado a la ciudad de Atenas, Grecia, mientras que el hotel más oneroso rebasó los 80 mil pesos en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Sumando todos los gastos que realizaron los ministros entre hoteles y aviones, son equivalentes al gasto de la compra de vacunas contra el sarampión para un estado de la república.

La página web de la SCJN reporta la asistencia de los ministros a cursos, seminarios, congresos y conferencias en México y el extranjero, así como su participación en diversos eventos internacionales. También, los reconocimientos y distinciones que han recibido, pero la información viene actualizada hasta 2016.

Por otro lado, la mujer más influyente en el gobierno de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, voló como ministra a Atlanta, Estados Unidos por 38 mil 158 pesos; a Lima, Perú por 33 mil 363 pesos; a Bogotá, Colombia por 32 mil 392 pesos; a San José, Costa Rica por 12 mil 246 pesos, entre muchos otros, y se hospedó en hoteles que costaron hasta 17 mil pesos en Lima y 32 mil pesos en Nueva York.

A continuación les dejamos los vuelos más costosos que han hecho nuestros magistrados: