Magistrada Sofia Martínez presentó una queja contra juez que le negó amparo

noviembre 2, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Un juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Justicia Federal, dio entrada a un recurso de queja de la magistrada Sofía Martínez Huerta, quien pide ser restituida en el cargo y solicita seguridad de parte de fuerzas federales.

Recientemente se le negó un amparo para ser restituida en el cargo, por lo que la experta en derecho presentó una queja que fue admitida por la autoridad jurisdiccional.

La togada procedió en contra del juez Décimo Octavo de Distrito, luego que le negó el derecho de restituir en sus derechos el pasado 27 de octubre, con la intención de que se mantuvieran las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la revocación de su nombramiento como Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y del Consejo de la Judicatura en Veracruz.

El Primer Tribunal Colegiado admitió el recurso de Martínez Huerta y turnó la ponencia al magistrado, Eliel Enedino Fitta García, a efecto de formular el proyecto de resolución correspondiente. Dicha autoridad puede determinar si procede o no la medida cautelar reclamada.

La también académica de la UV pide que se le permita desempeñarse en el cargo de presidenta del Poder Judicial, debido a que la revocación de su nombramiento es un acto inconstitucional y violatorio de sus Derechos Humanos porque no acudió ni fue citada a la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia en la que se determinó relevarla como presidenta.

Ante la posibilidad de que le puedan generar algún daño físico, pidió el apoyo de elementos de la fuerza federal, lo anterior, ante los señalamientos de amenazas de parte del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros, quien le pidió su renuncia al cargo.

Martínez Huerta fue destituida del cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura el 23 de octubre, con el argumento que incumplía con un deber legal, su remoción la realizó el Pleno del Poder Judicial, sin tener atribuciones para ello.