Magistrados locales tendrán pase directo para ser votados el 1 de junio: Judicatura

enero 4, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Nueve magistrados del Tribunal del Poder Judicial de Veracruz están participando en el proceso federal para la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, lo que limitará que puedan participar en la elección local.

En entrevista, Alfredo Lizárraga Corona, representante del Congreso en el Consejo de la Judicatura, explicó que, de acuerdo a la reforma, el resto de los magistrados del Poder Judicial de Veracruz tendrán pase directo para participar en el proceso de elección local.

Sin embargo, dijo, no todos van a participar, incluso, algunos aceptaron retirarse para poder recibir su liquidación y poder acceder a las prestaciones que les garantiza el cargo judicial y los años que laboraron en dicha institución.

“Era un proceso en el cual se iban analizando cuáles eran las vacantes, de ahí de manera voluntaria (se consultó) quien quería someterse al proceso electivo, y de ahí, vía tómbola quiénes entrarían en una elección.

“Es parte de lo que se está cumpliendo, que se está avanzando en términos de la reforma, tan es así que se instaló el Consejo General del OPLE (que organizará la elección). Son 19 magistraturas y de jueces es la mitad (los que se van a elegir)”.

Lizárraga Corona explicó que no hay una restricción en la ley para que los que están en funciones puedan participar en el periodo electivo local, todos pueden aspirar a ser magistrados de las salas penales, civiles, constitucionales, o de disciplina.

“En mi caso, que soy una persona que fue nombrada por el Congreso, pediré el apoyo para ser nominado”, explicó en entrevista en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Comentó que la presidenta del Poder Judicial consultó a cada uno de los magistrados que buscaban participar en el proceso interno y se determinó que 19 de las 38 magistraturas serán renovadas el 1 de junio y la mitad de los cargos de jueces.

“Cuáles son las ventajas que están en funciones, es que tienen, entiendo, van a poder participar de manera directa, no son sometidos al proceso de evaluación o insaculación, son ventajas, y ya ellos tendrán que determinar (si participan).

“Desconozco cuántos de manera voluntaria se van a someter, eso ya lo hizo la presidencia uno por uno para saber cuáles son los contextos de cada quien. Porque los términos de nombramiento fueron diferentes, recordemos que la reforma marca el tema paritario”.

Por lo anterior, dijo que la mitad más una tendrá que ser candidatas mujeres y el resto tendrán que ser hombres que aparecerán en la boleta del 1 de junio del 2025, cuándo será la elección.