¿Maltrato a personas mayores?, estas podrían ser las causas

noviembre 15, 2019

México/Notimex. Las personas mayores con fragilidad, y especialmente las que sufren depresión, tienen más del doble de posibilidades de experimentar algún tipo de abuso, alertó Oscar Rosas Carrasco, investigador del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

«El cuidado de individuos frágiles puede ser complejo y con mayores requisitos de soporte, (…) en algunas ocasiones el cuidador, abrumado y frustrado por las continuas demandas, puede tener conductas abusivas», refirió a través del Boletín Inger.

Indicó que si bien las causas del maltrato a personas mayores son diversas y complejas e incluyen factores individuales, familiares, sociales y culturales, existen dos elementos cruciales a observar en el abuso en general en ese sector: «la fragilidad y la depresión, dos condiciones que limitan las capacidades de las personas y las colocan en situaciones de vulnerabilidad».

Rosas Carrasco recordó que anteriormente especialistas del Inger realizaron una investigación para analizar la relación que existe entre dichos factores y el abuso en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde participaron 487 personas de 60 años y más.

Datos del estudio revelaron que entre los factores que influyen en el maltrato se encuentra en primer lugar la depresión, en tanto que la prevalencia de abuso financiero y negligencia del cuidador tuvieron muy pocos casos.

«Este estudio resulta clave en la exploración de la fragilidad y el abuso, siendo este último un problema social y de salud pública importante, el cual está asociado con las características sociodemográficas y condiciones clínicas», explicó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar