Maltrato y abandono de perritos se incrementa en congregaciones – El Democrata

Maltrato y abandono de perritos se incrementa en congregaciones

septiembre 28, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– El abandono de perros y gatos, así como el maltrato y hasta tortura a los mismos, se está presentado con mayor frecuencia en las congregaciones y comunidades, señaló la representante del Refugio Canino Patitas Suaves Xalapa, Rosario Garduza, quien dijo que tan solo esta asociación rescata entre 4 y 6 animalitos diariamente.

En entrevista, la rescatista animal dijo que lamentablemente el área de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa se ha visto rebasado por los casos de maltrato animal que se registran en el municipio.

“Es un trabajo que no se acaba, las personas no toman todavía la conciencia y la obligación de tener un perrito, cuando es chiquito lo quieren, lo apapachan, pero cuando es grande lo sacan a la calle, hay mucho abandono, sobre todo en las rancherías”.

Destacó que, sobre todo en las rancherías se han encontrado con perritos amarrados al borde de la muerte, en el esqueleto, macheteados, incluso, reveló que el caso más fuerte fue en Cruz Blanca, fue el de un perro torturado y abusado sexualmente.

Además, dijo, se enfrenten a dos problemas “el Ayuntamiento de Xalapa se ve rebasado con tanto maltrato animal, por lo que las asociaciones independientes entran a hacer un trabajo que no les corresponde, pero se hace con amor, el otro es la falta de nuncios, porque la gente no se atreve a hacerlo”.

Por otra parte, informó que diariamente en Patitas Suaves se rescatan entre 4 y 6 perros diarios, lo que genera mucho gasto, pues en algunos casos requieren cirugía, traslados y atención médica, además en el refugio tienen 100 perros los cuales se medican, alimentan y rescatan sin apoyo de las autoridades, por lo que diariamente son 2 bultos de croquetas, arroz, atún los que se utilizan.

Botón volver arriba