Mamás han muerto buscando a sus hijos en Veracruz

febrero 6, 2022

Juan David Castilla/Veracruz. En el estado de Veracruz han muerto varias mujeres que buscaban a sus hijos extraviados y que no lograron localizarlos. Integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desparecidos y Desaparecidas Veracruz tienen conocimiento de estos casos; sin embargo, aún no cuentan con una cifra al respecto.

De acuerdo con María Magdalena Calte, quien busca a su hijo Alfredo Tlaxcalteco Calte desde el 3 de febrero de 2010, algunas mamás han pasado más de diez años sin encontrar a sus familiares.
“Las compañeras tienen hijos, hijas, sobrinos desaparecidos, en algunos casos, desgraciadamente, ya sus madres están muy malas, no pueden y andan las tías (en la búsqueda). Ya unas madres han muerto”, comentaron.

En ese sentido, denunciaron que, en algunos casos, no ha habido sensibilidad por parte de las autoridades, pues no hay avances en las investigaciones.

“Es lo que pregunto: ¿esperan que se muera uno para deshacerse de los casos?, es injusto. No llevo la cuenta de las madres que han fallecido, es doloroso para los familiares decir cuántas son, pero ya son varias que han fallecido buscando a sus hijas, porque hay muchas mujeres que están desaparecidas”, increpó Magdalena Calte.

La mayoría de los integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos son mujeres, quienes han acudido a predios para rascar la tierra con una varilla, en busca de sus seres queridos en fosas clandestinas del estado de Veracruz.

“Buscamos más las madres porque somos quienes trajimos a los hijos al mundo y nos duele como madres, porque el papá se va y no les interesan los hijos, pero nosotras como madres siempre los buscaremos”, añadió María Magdalena.

En 2020, el estado ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de cementerios clandestinos de 2006 al 30 de septiembre de ese año.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, hasta esa fecha habían sido localizados 504 cementerios ilegales en la entidad.