Mancera busca hacer oficial Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer

febrero 11, 2021

Carlos Guzmán/CDMX. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, después de enfermedades cardiovasculares y diabetes; se estima que afecta a 14 de cada 100 mexicanos y uno de cada tres, tendrían un diagnóstico positivo para el año 2025.

Ante este contexto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso reformar la Fracción I Bis. y una X Ter. al Artículo 7 de la Ley General de Salud, para crear un “Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer”.

“Lo que buscamos es apuntalar lo que marca la OMS, detectar a tiempo y atender de manera correcta, poder potenciar los esfuerzos en un plan único; podría dar muchos mayores beneficios al vincularlo con la Red Nacional de Registros de Cáncer y los 25 Centros Estatales de Cáncer”, explicó.

El documento plantea adicionar una fracción al Artículo 7 de la Ley General de Salud para“establecer y conducir el Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer”, a cargo de la Secretaría de Salud, y una fracción más para: “establecer los mecanismos de coordinación entre el Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer y el Registro Nacional de Cáncer”.

“Actualmente, más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardíaslamentablemente, se complica el pronóstico y por supuesto se aumenta la carga financiera; el otro 30 por ciento que se puede diagnosticar de manera oportuna, lo que genera es, por supuesto, una probabilidad de curación, por eso es que la OMS insiste, en que debe haber mayor prevención”, agregó el coordinador del GPPRD.

Botón volver arriba