Mancera pide garantizar el acceso a espacios públicos y privados a “perros guía” bajo de nominación de “perro de asistencia”

diciembre 3, 2020

Carlos Guzman/CDMX. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso sustituir la denominación perro guía por perro de asistencia, a fin de garantizar que las personas con discapacidad o con alguna enfermedad puedan ingresar a espacios públicos y privados con los canes.

“Buscamos promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de las personas con discapacidad al uso de perros de asistencia, y que dicho derecho sea promovido por la Secretaría de Salud, además, que tal uso sea considerado en materia de rehabilitación de las personas con discapacidad”, indicó.

La iniciativa, presentada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y elaborada en conjunto con asociaciones de la sociedad civil, plantea reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Con este conjunto de reformas, incorporamos lo establecido en el Artículo 20 de laConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prevé la obligación de los Estados Parte de ‘Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a formas de asistencia humana o animal’”, precisó.

De acuerdo con la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I. A. P., los perros de asistencia se clasifican en: perro guía, de señal, para personas con trastornos del espectro autista, de alerta médica, de servicio o asistencia en movilidad. Al sustituir la denominación de perro guía por perro de asistencia se busca erradicar la discriminación a la que diariamente se enfrenta este sector de la población y puedan contar con un marco jurídico que les otorguecerteza jurídica en el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Demográfica 2018 elaborada por el INEGI en México habitan siete millones 877 mil 805 personas con discapacidad, de ellas, el 52.7% tiene dificultades para caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas; el 39% para ver; 17.8% para mover o usar sus brazos o manos; 19.1% para aprender, recordar o concentrarse; el 18.4% para escuchar, el 10.5% para hablar o comunicarse.

El Artículo 20 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que los Estados Parte adoptarán medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible, entre ellas está el acceso de las personas con discapacidad a formas de asistencia humana o animal e intermediarios.

Si bien en el 2011 se incorporó el perro guía o animal de servicio en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se dejó fuera a otros perros que desempeñan también funciones para los cuales han sido certificados y que se utilizan para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad o alguna enfermedad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar