Mancera quiere incluir al “home office” en la Constitución
Carlos Guzmán/CDMX.- La pandemia por COVID-19 ha implicado que la sociedad y el gobierno implementen medidas inmediatas para evitar una parálisis total de la cadena de producción de diversos bienes y servicios, entre ellas está el trabajo vía remota.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) propuso integrar la figura del teletrabajo, es decir, laborar a distancia por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Si bien la pandemia nos mostró lo imprescindible del teletrabajo, ya desde hace unos años la Organización Internacional del Trabajo nos señalaba que el número de personas teletrabajadoras está creciendo en los países industrializados. Por ejemplo, en Suecia, el 32 por ciento de su fuerza laboral ya realiza teletrabajo por lo menos un día a la semana; en Finlandia el 28 por ciento y Estados Unidos un 20 por ciento”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La iniciativa contempla reformar el Artículo 123 de la Constitución Política para incorporar al teletrabajo y establecer que el Congreso expida los contenidos mínimos sobre esta modalidad laboral en la Ley Federal del Trabajo.
Además, se establece que las actividades laborales se podrán desarrollar con ayuda de las tecnologías de la información y de la telecomunicación, sin importar si la relación laboral es obrero-patronal, o se desarrolla entre los Poderes de la Unión y sus personas trabajadoras.
El documento también contempla modificaciones a en materia de lenguaje inclusivo, sustituyendo, por ejemplo, trabajadores por personas trabajadoras, empleados domésticos por personas trabajadoras del hogar, así como patrón por persona empleadora.
Miguel Ángel Mancera dijo que, de acuerdo con la OIT, en la mayor parte de los países con un teletrabajo desarrollado, los hombres participan en una mayor proporción que las mujeres, por lo que entre los retos que aún se tiene es el capacitar masivamente a las mujeres en las tecnologías de la información, cerrar la brecha digital entre jóvenes y adultos.
“El teletrabajo contribuye con tener un gobierno más eficiente, a la reducción de gases de efecto invernadero, quitarle presión a la movilidad en las ciudades, facilitar la inclusión laboral de todas las personas y reducir el estrés laboral”, concluyó.