Manifestantes en contra del Gobierno ocuparon las instalaciones del aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad de Perú
Redacción Xalapa.- Con piedras, palos quemados y neumáticos en llamas, cientos de manifestantes ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, la segunda mayor del país, piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte pese a su anuncio de que intentará adelantar elecciones para abril de 2024.
Producto de ello, el enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los protestantes que tomaron el aeropuerto ha dejado dos personas heridas, según RPP noticias.
De acuerdo a Canal N, al menos 2 mil personas ingresaron al terminal aéreo, quienes incendiaron un almacén del aeropuerto. Frente a ello, aerolíneas como Latam Airlines han cancelado los vuelos desde y hacia Arequipa.
En la mañana, los pobladores y dirigentes bloquearon la carretera entre Puno y Arequipa, la Panamericana Sur, quienes se dirigían al centro de la ciudad, reportó TV Perú.
Las carreteras de acceso a varias ciudades del país permanecían bloqueadas en el norte y sur del país, entre ellas en Arequipa, Trujillo y Cusco.
«La pista de aterrizaje del aeropuerto ha sido bloqueada con piedras, palos y neumáticos», dijo un fotógrafo de la AFP en el lugar.
Más temprano, comunidades indígenas habían anunciado un paro indefinido en la región de Apurímac, donde se ubica Las Bambas. Ello en el marco de protestas en demanda de elecciones anticipadas a la presidenta Dina Boluarte, quien asumió al poder tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.
Castillo está detenido por orden de un juez tras su fallido autogolpe de Estado del pasado miércoles y posterior destitución por parte del Congreso. Fue reemplazado en la jefatura de Estado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
El anuncio de la presidenta de que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones de abril de 2026 a abril de 2024 no ha calmado a los manifestantes, que exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cese del parlamento y nuevos comicios ya.
Las movilizaciones tomaron amplitud desde el domingo en varias ciudades del norte y sur andino.