Manifestantes opositores a campos de refugiados se enfrentan con Policías

febrero 25, 2020

Atenas. Notimex. Varios ciudadanos se oponen a la construcción de nuevos campos para refugiados que albergan a migrantes en el país, lo cual conllevó a nuevos enfrentamientos este martes entre la policía y los manifestantes en las islas griegas. 

Aunque ya se habían reportado algunos altercados en las islas de Lesbos y Chios, la violencia incrementó cuando los manifestantes intentaron bloquear el paso de los camiones con materiales dirigidos a las zonas de construcción de los nuevos campos, donde detendrán migrantes sin documentación en lo que la Unión Europea indaga sobre sus casos particulares.

Las fuerzas policiales se enfrentaron contra los manifestantes empleando gases lacrimógenos y en algunos puntos el intercambio de fuego entre los bandos ha provocado incendios y heridos, sin que hasta el momento se reporten muertes, informó Athens Voice.

Entre los manifestantes se encuentran adultos mayores y niños que protegen los ingresos a las zonas de construcción de los campos a los que se oponen, ya que, aseguran, han transformado sus islas en prisiones para migrantes.

Se espera que los enfrentamientos continúen durante la mayor parte de la jornada. Las iglesias y algunos líderes locales llaman a otros miembros de la comunidad a que se unan al bloqueo, para que los camiones de carga no localicen nuevos puntos de ingreso con los que puedan librar a los opositores.

Actualmente existen campos para migrantes en cinco islas: Lesbos, Samos, Chios, Leros y Kos, donde los que esperan sus papeles para ingresar a la Unión Europea ya viven rebasados por la sobrepoblación que existe en estos espacios, informó CNN Grecia.

El gobierno que inició en julio, a cargo de Kyriakos Mitsotakis, del partido centroderechista Nueva Democracia, anunció al principio de su mandato que construiría facilidades cerradas para los migrantes. Estos centros de detención servirían para tenerlos más controlados y desanimar a nuevos viajeros al llegar.

Aunque los ingresos de migrantes han decaído gracias al pacto de la Unión Europea con Turquía para que este país regule las entradas desde África y Asia, actualmente más de 42 mil refugiados esperan tener noticias de un nuevo estatus migratorio.

En estos campos la sobrepoblación es evidente. Sólo en Lesbos, el campo de refugiados estaba diseñado para tres mil personas y es habitado por poco más de 19 mil migrantes, reportó BBC.

Las malas condiciones en estos sitios han sido denunciadas por organizaciones internacionales como la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional, que han publicado diversos textos y materiales en los que exponen la vida que llevan los migrantes.