“Mano de obra”: exposición gŕafica sobre los oficios de los siglos XX y XXI, en el Munae

diciembre 17, 2021

Ciudad de México. Este jueves, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) abrió al público la exposición Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI. En esta muestra, los asistentes podrán acercarse a las labores desempeñadas en el México rural y urbano, desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días.

Trasfondo de Mano de Obra

La exposición se presenta en el marco del 35 aniversario del recinto, así como en el del 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Su curaduría estuvo a cargo de los historiadores del arte Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña. Los académicos explicaron la doble connotación que tiene el título de la muestra: por un lado, alude al trabajo manual que se realiza en diversas industrias; por el otro, se refiere a la mano creadora del artista, que desde su visión captura la realización de otras actividades.

Con base en una puntual revisión del acervo del Munae, la exposición se fundamenta en la idea posrevolucionaria de las clases populares como símbolo del progresoEl artista, como testigo de una realidad, mostraba las condiciones en las que laboraban, la desigualdad y, principalmente, la búsqueda de una subsistencia, dejando la hoz y el martillo por la cuchara y el arado.

Cano agregó que siempre se ha representado a la gráfica mexicana en un contexto político y de lucha social; sin embargo, no se ha prestado atención a los oficios como género que tiene un mensaje contestatario. Así, desde la trinchera del trabajo cotidiano, se crea un testimonio visual de los empleos que dan verdadero soporte económico y social al país.

De ahí surge el concepto de Mano de obra, una muestra con la misma esencia colectiva que la organizada por el Frente Nacional de Artes Plásticas en 1955. Cabe recordar que en dicha exposicón participaron la mayoría de grabadores activos de esa época. En ese sentido, la que ahora exhibe el Munae es particularmente especial, pues desde ese año no se había hecho un ejercicio donde artistas de gran, mediana e incipiente trayectoria participaran de manera conjunta.

Lo que la exposición trae para ti

En Mano obrera, el público verá al obrero, al campesino, al vendedor ambulante, al repartidor de comida por aplicación, al que hace Home office, al repartidor de agua, al ‘viene viene’ y a los vendedores en mercados a través de los ojos de los artistas gráficos, adelantó Raúl Cano.

La muestra reúne a más de 180 artistas y 270 piezas del siglo XX y contemporáneas. Algunas de las obras que conforman el primer segmento histórico son de autores como Susana Neve, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsky y Adolfo Mexiac; igualmente, figura el trabajo de Alicia Venegas, Pablo O´Higgins, Edelmira Losilla y Leopoldo Méndez, entre otros.

En cuanto a la obra del siglo XXI, el público apreciará el trabajo de Noel Rodríguez (Gráffika urbana), Luisa Estrada y La cuija gráfica. También se destacan obras de Clarissa Alamilla, Gabriel Ávalos, Marisol Castro y Buba Za, por mencionar algunos. Todos estos creadores clásicos y contemporáneos utilizaron técnicas como xilografíamonotipolinografíapunta secaesténcil y mixtas.

Al respecto, Karen Juárez comenta: Esta exposición es un manual en el cual se podrán observar las vastas técnicas en la gráfica mexicana del siglo XX y, al mismo tiempo, es un directorio de artistas contemporáneos, talleres de gráfica y colectivos, que traen al presente y nos retroceden a través del tema que nos ocupa.

El público conocerá dos periodos de la gráfica confrontados y, a la vez, conectados. Observará un enfoque diferente, un rescate de artistas postergados y material inédito de autores contemporáneos de varios estados de la República mexicana.

Con Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI, el Munae engloba la visión del ir y devenir de los modos de produccióndistribución y subsistencia del pueblo mexicano. Asimiso, rinde homenaje a los grabadores que han donado su obra al acervo del recinto a lo largo de las últimas tres décadasEsta muestra es la confirmación visual de la estampa en nuestro país, expresó el director del Museo, Emilio Payán.

¡Visita la exposición en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Avenida Hidalgo núm. 39, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc! Sus puertas están abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de $55 (excepto los domingos, cuando el acceso es gratuito para todos). Estudiantesprofesoresniños menos de 13 años e INAPAM tienen entrada libre todos los días. ¡No esperes más!

Botón volver arriba