Mantener la microbiota intestinal, evita enfermedades: IPN

abril 23, 2020

Juan Carlos Guzmán. México. Mantener la microbiota intestinal saludable es clave para que el organismo tenga una mejor respuesta inmunológica en el combate de enfermedades, por ello, ante la pandemia del Covid-19 es indispensable poner énfasis en el cuidado de la nutrición, la cual debe basarse fundamentalmente en el consumo de frutas (sobre todo de tipo cítrico) y verduras, subrayó el profesor visitante de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Roberto González González.

Como lo ha sostenido el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “el sector educativo puede contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención, ya que agrupa a diversos expertos en materia de enseñanza e investigación, a nivel nacional”.

En tanto que el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha referido que en su carácter de institución del Estado Mexicano, el Politécnico está obligado a contribuir, mediante el conocimiento y la formación, en la solución de los grandes problemas nacionales y la salud ocupa un lugar muy importante.

En ese sentido, el doctor en Ciencias, con experiencia de casi cuatro décadas en medicina tradicional china y herbolaria, sostuvo que la microbiota tiene una relación muy dinámica con el alimento, de ahí la necesidad de disminuir el consumo de carbohidratos presentes en  productos elaborados con harina blanca y refinada (de repostería), así como bebidas con carbohidratos de rápida asimilación (refrescos), ya que potencialmente pueden facilitar el desarrollo y agravamiento de enfermedades.

Destacó que para mantener saludable la microbiota intestinal “es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo, es decir, observar cómo nos sentimos después de comer, inclusive podemos anotar en una bitácora síntomas de indigestión, inflamación, cansancio o sueño después de ingerir los alimentos, para distinguir lo que le cae bien al cuerpo y en qué cantidades”, puntualizó.

El especialista refirió que el COVID-19 tiene tres momentos de evolución, el primero se conoce como “la etapa virus”, en la que el microorganismo se replica en el organismo durante unos 10 días y después ya no está presente; la segunda fase es la “etapa de hiperinflamación”, generada por la sobreexcitación de los mecanismos de defensa, que son los que atacan al pulmón; mientras que el tercer periodo se denomina “virémica” caracterizado por la afección de la hemoglobina del organismo, ya que se altera el proceso de transformación del transporte de oxígeno y dióxido de carbono y se facilita la formación de trombosis.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar