Mantiene Rosa Icela Rodríguez reuniones para trabajar en la construcción de la paz entre México y EU

mayo 27, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Después de la reunión trilateral de los gabinetes de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá que se realizó en la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mantiene el trabajo coordinado, en el marco del Entendimiento Bicentenario para trabajar contra el narcotráfico y la venta de armas de fuego.

Por ello, ha tenido tres encuentros con el embajador estadounidense, Ken Salazar y una con Elizabeth Sherwood-Randall que han tenido lugar en la dependencia federal en los días: el primero de mayo, 25 de mayo y 25 de abril.

Además, otra el dos de mayo pero en Palacio Nacional junto con Elizabeth Sherwood-Randall y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se trató el tema migratorio desde un enfoque humanista, inversiones y acuerdos. Por lo que son cuatro reuniones después del 13 de abril.

Durante la reunión trilateral en Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez resaltó que el trabajo coordinado da mejores resultados, por lo que ambas naciones están unidas por la paz y que la cooperación es fundamental para brindar un ambiente más seguro, próspero y saludable.

En la declaración conjunta se destacó que los tres gobiernos de América del Norte trabajarán juntos para trastocar la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen al Hemisferio Occidental.

Se comprometieron a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon y tramadol; a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en los tres países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.

Así como, mejorar el reporte voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico por lo que desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos.