Mantienen vigilancia del río Coatzacoalcos en Minatitlán ante posibilidad de desbordamiento 

septiembre 9, 2024

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se mantiene vigilancia permanente sobre el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán, ante la posibilidad de que se desborde, informó la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua Región Golfo-Centro (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

En entrevista, la especialista refirió que el fin de semana se tuvieron lluvias intensas, especialmente en la zona sur, por la interacción del frente frío número 1 y la onda tropical número 21, lo que generó el desbordamiento del río Agua Dulce.

“Hubo, pues, algunas afectaciones, especialmente de la noche del sábado y domingo y bueno, al día de hoy este nivel ya se encuentra dentro de su cauce. El día de ayer también tuvimos un desbordamiento a la altura del municipio de Hidalgotitlán, esto es, del río Coatzacoalcos. Ahorita se mantiene en vigilancia a la altura de Minatitlán”.

Si bien, explicó, no se tiene desbordamiento hasta este momento, ya hay reportes de filtraciones en algunos patios, por lo que hay que estar en vigilancia a la altura de Minatitlán en las próximas 24 a 48 horas, ya que es un río de respuesta lenta y pudiera seguir incrementando.

Asimismo, Luna Lagunes indicó que se tiene un incremento en el río Tonalá, a la altura de San José del Carmen, municipio de Las Choapas, el cual pudiera incrementar en las siguientes 24 horas.

“Hay que estar muy atentos, especialmente en el municipio de Las Choapas. Y bueno, pues lo que fue la onda tropical número 21, esta se intensificó durante el día de ayer a un potencial de ciclo número 6 y esta mañana ya es la tormenta tropical Francine, la cual pudiera estar afectando lo que es la parte del océano en Estados Unidos”.

Finalmente, aclaró que esta deja de ser una amenaza para el estado de Veracruz; sin embargo, las bandas nubosas todavía pudieran generar entre hoy y mañana algunas lluvias entre ligeras y moderadas especialmente en lo que es la parte norte y sobre la zona costera central, pero ya no serían, pues lluvias de peligro.