Manuel Ángel Gómez Cruz recibirá medalla Adolfo Ruiz Cortines

diciembre 1, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Manuel Ángel Gómez Cruz, Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) recibirá la medalla Adolfo Ruiz Cortines, que otorga el Congreso de Veracruz, que reconoce a ciudadanos ilustres.

Gómez Cruz, quien fue  votado por la mayoría de los legisladores locales, es originario de la localidad San Pablo, Papantla, Veracruz.

Es promotor y fundador de diversos programas y centros de investigación, incluyendo el Programa de Integración Agricultura-Industria (PIAI), Centros Regionales, Ciestaam, Programa Humboldt-UACH, Programa de Investigación y Servicio en Cítricos y CIIDRI.

Es fundador del Doctorado en problemas económicos-agroindustriales de México, de la Revista Reportes de Investigación del Ciestaam y de la Red de Investigación en Hortalizas, Flores y Frutas (RISHORT), además de promotor y fundador del Tianguis Orgánico Chapingo y de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.

Ha recibido varios premios por la investigación realizada; entre ellos el premio del seminario de economía de la UNAM, además, ha impartido cursos en preparatoria agrícola, economía, industrias agrícolas, irrigación, suelos, agroecología, fitotecnias, sociología rural y centros regionales; con los temas de metodología de la investigación, análisis regional de la agricultura, economía, agricultura orgánica, agroecología y política agrícola, entre otros.

Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas especializadas, más de 50 libros como autor, coautor, y coordinador en las temáticas de sistema producto limón, naranja, litchi, maracuyá, hortalizas, ganadería bovina, café y chile; política agrícola, tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, agricultura orgánica, e inocuidad alimentaria.

También ha trabajado con proyectos CONACYT y diversas secretarías de estado en consultorías, despachos privados y organizaciones de productores, es Coordinador del Tianguis Orgánico Chapingo; presidente de la Red de Investigación Socioeconómica.

 De 1990 a la fecha ha mantenido una fuerte vinculación con las organizaciones sociales más importantes del país y recientemente un gran trabajo de investigación y difusión con organizaciones citrícolas vinculadas con la agroecología y la producción orgánica.

La investigación y el trabajo realizado siempre ha estado basado en el principio de poder contribuir a resolver los problemas de los pequeños productores y ofrecerles alternativas.

Actualmente es Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), del año 2008 a la fecha, Asesor de Organizaciones de productores de Cítricos de Tuxpan, Papantla, y otros municipios del Estado de Veracruz.

Botón volver arriba