Marcación telefónica será de 10 dígitos; eliminarán prefijos 01, 044 y el 045

Marcación nacional a 10 dígitos entrará en vigor en agosto de 2019

diciembre 27, 2018

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del 3 de agosto de 2019, la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será únicamente de 10 dígitos.

La marcación nacional a 10 dígitos entrará en vigor hasta agosto de 2019.A través de un comunicado, el regulador explicó que la nueva medida se debe a la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización y a la Modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica que operan actualmente.

La medida también contempla la eliminación de diversos prefijos: 044, para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad El que llama paga, y 01, para llamadas a Números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional.

Del mismo modo, se eliminará el 045, en la Modalidad El que llama paga nacional: para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad El que llama paga.

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, lo que permitirá a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos”.

De acuerdo con el regulador, los beneficios de estas nuevas medidas es la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y la de garantizar que la numeración esté disponible en todos los proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.

También permitirá la administración eficientemente los recursos numéricos, simplificar los trámites aplicables, implementar trámites electrónicos y homologar los procedimientos de marcación.