Marcela rasca la tierra en fosas clandestinas en busca de su esposo

junio 15, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Marcela López ha rascado la tierra en fosas clandestinas y recorrido el Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de su esposo Miguel Ángel Guadalupe Vázquez, quien desapareció en el municipio de Playa Vicente, ubicado al sur de Veracruz.

La mujer tiene 43 años y un pequeño de 11, quien pregunta por su padre con frecuencia, debido a la incertidumbre que agobia a toda su familia.

El predio “La Guapota”, municipio de Úrsulo Galván, es la fosa clandestina más grande de Veracruz, sitio que Marcela ha tenido oportunidad de recorrer con la varilla que se clava en la tierra para posteriormente detectar el olor a muerte.

“He participado en las búsquedas en fosas clandestinas de Úrsulo Galván y Emiliano Zapata», menciona la madre de familia, con un nudo en la garganta.La búsqueda en cementerios clandestinos de Playa Vicente están detenidas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, desde enero de 2021.

Dicho punto fue ubicado por la autoridad ministerial en la comunidad de Nigromante, rancho conocido como “La Máquina”.

Marcela López enfatizó que la Comisión Estatal de Búsqueda, junto con familiares de desaparecidos han localizado otros sitios donde pudieron haberse realizado inhumaciones ilegales.

Miguel Ángel Guadalupe Vázquez tenía 48 años cuando se le perdió la pista. Desapareció desde el 14 de enero de 2019 en Playa Vicente.

El señor es originario de Nuevo Ixcatlán, una zona indígena que pertenece a Veracruz y que limita con el estado de Oaxaca.

Después de su desaparición, su esposa se unió al Colectivo por la Paz Xalapa para continuar la búsqueda con el apoyo de otros familiares de desaparecidos.

Botón volver arriba