Marcha feminista sí llegará al Zócalo; sólo si es pacífica: Sheinbaum

noviembre 25, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que sí se permitirá el ingreso al Zócalo capitalino a la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; siempre y cuando ésta sea pacífica. 

Sin embargo, la mandataria capitalina afirmó que si las manifestantes portan objetos peligrosos, entonces se aplicará el “Protocolo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Los elementos estarán de manera preventiva, solo de contención en caso de que haya objetos peligrosos“, dijo. Esto sería supervisado por los colectivos sociales, como Marabunta, Serapaz, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre otros.

Durante la entrega de la rehabilitación del CENDI Legaria, Sheinbaum Pardo aseveró que todavía quedan algunas casas de campaña de FRENAA en el Zócalo, “entonces estamos buscando aislar una manifestación de otra para que no haya ninguna provocación y para eso va a haber elementos de Seguridad Ciudadana solamente evitando que haya alguna confrontación en el Zócalo de la ciudad”.

⇒ Previamente, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que para la marcha de esta tarde se desplegarán 45 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; así como 391 del  Grupo de Diálogo y Convivencia del gobierno capitalino. En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a 3 mil 230 elementos.

Rechazó que su Gobierno criminalice la protesta social, después de que se diera a conocer que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) citó a 13 jóvenes feministas que han participado en diversas marchas para informarles que se abrieron carpetas de investigación en su contra por robo a negocio, daño a la propiedad y lesiones.

La Fiscalía tiene su autonomía y hasta donde entiendo son denuncias que presentaron terceros en algún momento por daños en propiedad ajena, daño a una persona, robo, pero no tiene nada que ver con eso y ahí la Fiscalía tiene que definir; de nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social“, comentó.

La jefa de Gobierno afirmó que siempre va a estar abierta la puerta del gobierno de la Ciudad para hablar y fortalecer todas las políticas para erradicar la Violencia de Género.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar