Marchan mamás en su día para buscar a sus hijos

mayo 10, 2022

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- Un grupo de madres se concentró afuera del panteón Palo Verde, en esta ciudad de Xalapa, para posteriormente marchar hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y alzar la voz en busca de sus hijos. 


Comentaron que este Día de las Madres no hay nada qué festejar y que solo representa una fecha de dolor y angustia al no saber el paradero de sus seres queridos. 


En la protesta también participaron hermanas, hijos y otros familiares de los desaparecidos. Las personas sonaron unos silbatos para llamar la atención de la población durante su protesta pacífica.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “dónde están, dónde están nuestros hijos dónde están”, gritaron las mamás.


La señora Esperanza Hernández Hernández, de 57 años, busca a su hija Xóchitl Celeste Castañeda Hernández, una joven de 25 años, quien desapareció el 5 de febrero de 2013 en la avenida Xalapa y dejó tres hijas en la orfandad. 


La mujer llora por el sufrimiento que se apropia de su cuerpo cuando recuerda el cariño que su hija le brindaba. 


“Cada 10 de mayo, mi hija era la primera en llegar, tenía la costumbre siempre de formar a las tres niñas (a sus nietas) con un detalle, desde la más chiquita a la más grande”, expresa. 


Con dolor también recuerda que su esposo Manuel Castañeda Rodríguez falleció a causa de un infarto, dos años después de la desaparición de Xóchitl. 


“Su papá falleció a los dos años de un infarto. No aguantó la desaparición de nuestra hija. Pero a él sé a dónde lo llevé, lo llevé al panteón y de mi hija no sé nada”, enfatizó. 

Botón volver arriba