Padres de niños con cáncer marchan para exigir “quimios” y medicinas

junio 30, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Decenas de mamás, papás y otros familiares de niñas y niños con cáncer protestaron y marcharon en la capital del estado para exigir el abasto de medicamentos para quimioterapias en hospitales de la entidad.

Las personas se concentraron afuera del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, ubicado sobre la calle Soconusco número 31, en la colonia Aguacatal de esta ciudad.

Portaban pancartas con diversos mensajes, como: “el cáncer no espera y no respeta edad, no hay quimios”, “mi hijo tiene cáncer y necesita sus quimioterapias” y “somos padres con niños con cáncer, necesitamos quimios”.

Los quejosos caminaron varios kilómetros desde dicho punto hasta Palacio de Gobierno, donde cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, durante varios minutos.

De acuerdo con Karla Arias, madre de una pequeña con cáncer, son más de 100 menores que carecen de quimioterapias en el Cecan, problema que han padecido, de manera constante, desde hace dos años.

La entrevistada detalló que en dicho centro de salud ni siquiera hay camas suficientes para los pacientes, pues sólo el 20 por ciento cuenta con dicho beneficio.

“Es cansado porque hay niños que se quedan internados desde cinco días hasta meses, luego nada más viene la mamá a cuidarlos”.

La señora indicó que, en su caso, ha tenido que costear algunos medicamentos para salvar la vida de su hija.

“La mayoría de los papás hemos tenido que costear el medicamento o ir a las asociaciones civiles y, cuando no hay, tenemos que costearlos”.

Botón volver arriba