María José Romero deja descansar el lienzo y exhibe obra escultórica

"El nido en mí" se exhibirá a partir de este sábado en Salón Silicón

marzo 20, 2019

Jorge Rivas Navarro /México, (Notimex).- En busca de reinventarse y jugar a través de la expresión, la artista visual María José Romero deja descansar el lienzo y la pintura, para presentar la exposición «El nido en mí», que está enfocada en la instalación y lo escultórico.

En entrevista con Notimex, comentó que estuvo experimentando con nuevos materiales de trabajo. “Lo que voy a presentar es una representación del nido que hay en mí, y se trata de una sola pieza de gran formato hecho con materiales orgánicos de la naturaleza”.

Comentó que “el lenguaje que he practicado y desarrollado durante casi ya 30 años es la pintura, pero en esta ocasión de pronto me doy ese lujo de escuchar a la niña interior que quiere jugar”.

De ahí que “me aviento estas piezas que son esculturas o instalación o piezas de Land Art o de intervención arquitectónica con las que yo me divierto y me salgo un poco de mi zona de confort que es la pintura, para reinventarme y jugar a través de la expresión”.

Dijo que “conocerse es caminar o recorrer un territorio que es la vida, pero con una lámpara en la mano, y esa que es la luz de la consciencia es la que guía nuestros pasos y le da sentido a ese recorrido”.

Una de las cosas que ha sido fundamental en ese conocimiento es “comprender a profundidad la experiencia de la relación que tuve con mi padre y mi madre”.

“Se trata de esas figuras arquetípicas que todos llevamos dentro y que son nuestra raíz a partir de la que construimos nuestra propia vida e identidad”.

La exposición «El nido en mí» nace de la reflexión, de un diálogo interno constante con esas dos figuras arquetípicas que me conformaron, y de ahí que en un acto de psicomagia construí ese nido, asociándolo a ese hogar en donde me formé”.

De repente “lo que vivimos con el padre y la madre se va reproduciendo con nuestras parejas, y hasta que uno no ilumina la consciencia y no ve qué paso con ellos y porqué repetimos esos patrones y conductas, no se puede dar la vuelta a nuestra vida”.

«El nido en mí» muestra el trabajo de María José Romero desde una nueva perspectiva, donde hace presente las inquietudes y cuestionamientos que ha abordado en el desarrollo de su obra, pero ahora desde la instalación y lo escultórico.

“En este acto poético de construir un nido, y en ese diálogo con él y armonizando los arquetipos, es donde descubrí la importancia de sentirme cómoda en mi propio nido, que es mi propia piel. Creo que nuestro cuerpo viene siendo un nido, en él habitamos y en muchas ocasiones somos una amenaza para nosotros mismos”, concluyó la artista.

Esta exposición se presentará a partir del sábado 22 de marzo a las 12:00 horas en el Salón Silicón, en la Ciudad de México.