María Luisa Albores anuncia NOM para detener muerte de abejas en Yucatán por fumigaciones
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A fin de evitar la muerte de abejas en la península de la Yucatán por el uso de glifosato y siembra de variedades de sorgo y maíz genéticamente modificadas (OGM o también llamados transgénicos), este lunes la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, anunció medidas al respecto.
En el marco de la conferencia de medios de este lunes en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se trabaja ya en una Norma Oficial Mexicana para aplicación aérea de plaguicidas.
Estos tendrían que ser, derivado de la NOM regulados por la Cofepris así con la Secretaría de Agricultura y también de la del Medio Ambiente que ella encabeza.
Derivado de que en 2019 una fumigación desde helicóptero provocó la muerte masiva en 130 colonias de abejas en Yucatán y otros sucesos más en Quintana Roo y Campeche, se decidió impulsar esta nueva Norma con el apoyo de apicultores.
La mortandad más reciente de forma masiva de abejas, se registró en los primeros días del mes de abril donde una fumigación aérea con glifosato mató a más de 300 mil abejas en el municipio del Hopelchén, Campeche, lo cian desató nuevamente las alarmas de que la tradición de producción de miel de la península de Yucatán pudiera desaparecer si estas prácticas de fumigación masiva de cultivos para control de plagas persisten con sustancias altamente letales también para los millones de colonias de abejas que hace a esta parte de país una de las que más produce miel en el mundo.