Maribel Ramírez Topete celebra que DIF retome propuesta de crear línea para atención a violencia contra mujeres

febrero 8, 2023

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete celebró que el gobierno del Estado haya retomado su idea de crear una línea telefónica para la atención de denuncias de violencia en 37 municipios del Estado.

Recientemente, el gobierno del Estado lanzó el Sistema de Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar (SIAT), que busca atender las denuncias de violencia través de la línea 070.

Los municipios en los que va a entrar en operación la línea 070 son: Actopan, Agua Dulce, Álamo, Astacinga, Las Choapas, Coatepec, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín.

Así como Minatitlán, Misantla, Nanchital, Otatitlán, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Rio Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Xico, Zacualpan y Zongolica.

La diputada de MC recordó que ella presentó la propuesta y había avanzado en las pláticas con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien había mostrado disposición para complementar la línea con la App Mujer Alerta.

“La finalidad es facilitar todos los medios posibles para que las mujeres tuvieran acceso a una atención inmediata en tema de género, me da gusto que el gobierno del Estado  haya escuchado una de estas propuestas, que suma al tema de prevención”.

La legisladora planteó que el siguiente paso es que se pueda llevar telefonía satelital a esas comunidades rurales en dónde no hay medios de comunicación que faciliten las denuncias ciudadanas y el apoyo a mujeres que son víctimas de violencia.

“Hay lugares donde no hay acceso a teléfono, hay que facilitarle. Me da gusto que hayan impulsado una política pública que venía impulsando”, afirmó la legisladora.