Mario Delgado garantiza erradicar la corrupción

Xalapa. A diferencia de otras administraciones, el gobierno de la Cuarta Transformación asumió el compromiso de erradicar la corrupción y los moches, por eso en los presupuestos federales de cada año hay una planeación estratégica y ordenada de los proyectos y adónde se destinan recursos claramente, afirmaron los diputados de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en anteriores administraciones se pervirtió esa práctica de bajar recursos, “porque aparentemente se bajaban recursos para proyectos que ya se tenían, pero se tenían arreglados, cuando se le daba a una constructora determinada o a una empresa determinada, que era amigo o amiga del diputado y total que terminaba esto en corrupción”.

Dijo que eso se terminó, incluso refirió que los municipios y los estados tendrán ahora que acostumbrarse a que les van a llegar más recursos, pero por la vía de lo que marca la ley de participaciones y aportaciones.

“Este juego discrecional era muy injusto, porque algunos municipios tenían acceso y otros no, y luego dependía del nivel de corrupción que había para tener o no recursos, pues ya se está terminando”, enfatizó Delgado Carrillo.

Por su parte, la vicecoordinadora parlamentaria, Tatiana Clouthier Carrillo expresó que había una forma tradicional de hacer las cosas en los presupuestos federales. “Yo recuerdo mucho, (…) había diputados federales que se hablaba de ‘dipumoches’ y los ‘diputeybols’. Eso no se está manejando ya, y lo que se han aprobado son recursos muy claramente para los ramos y que entonces a partir de ahí se baje el dinero, y no para un recurso o para un proyecto específico”.

La diputada de Morena señaló que ahora es necesario optimizar los recursos y “entender que si se le da buen uso al recurso y se baja de buena manera el recurso que le corresponde a cada entidad, podemos hacer más cosas desde lo local, desde lo municipal, desde lo estatal”.

En tanto, Mario Delgado subrayó que la lucha principal de la Cuarta Transformación es por erradicar la corrupción y “estas prácticas de moches que había en el pasado, en lo que toca a la Cámara de Diputados, la estamos erradicando”.

De visita en su estado natal, Colima, para inaugurar su Casa de Atención Ciudadana, comentó que para el presupuesto 2020, “vamos a terminar con este desfile que era tan penoso de presidentes municipales por la Cámara de Diputados, que en la vieja metodología, la vieja costumbre, iban con su proyecto para que se lo aprobaran los diputados”.

Declaró que ahora ya no va a ser así, puesto que se abrirá una página de internet para que vía electrónica se presenten los proyectos, le lleguen al Gobierno Federal, los evalúen y vean cuáles puedan ser considerados dentro del Presupuesto de Egresos.

El legislador de Morena señaló que algunos se hayan quedado con la idea “viejita” de cómo eran los diputados, que manoseaban el presupuesto y pedían sus moches. No hay posibilidad de esto, porque hubo cero etiquetados por parte de la Cámara de Diputados y ningún diputado tiene posibilidades de decidir qué proyecto se va a financiar o no, expuso Mario Delgado.

Recordó que el Presupuesto de Egresos fue aprobado entre la media noche del 23 diciembre y la madrugada del 24. “La oposición no nos creía que iba a haber cero moches. Cuando vieron salir el dictamen de la Comisión de Presupuesto y que la mayoría de Morena así lo aprobó, los otros grupos parlamentarios mejor se fueron a preparar su cena de Navidad. Se fueron llorando amargamente, eran como los viudos de los moches, se quedaron sin moches”.

“Hay garantías de que traemos el compromiso de erradicar la corrupción y de que no hay manera, en el Presupuesto de Egresos autorizado este año ni en el que sigue, de que haya moches”, puntualizó Mario Delgado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar