Marleny: bombera especialista en investigación de incendios

enero 20, 2020

Juan David Castilla Arcos. Xalapa.  Marleny Berenice Rojo García es una de las cuatro mujeres que forman parte del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

La joven de 28 años relata que solo son tres mujeres operativas y una administrativa.

“En el área operativa hay dos voluntarias, yo que estoy también en el operativo y está Juanita en el área administrativa”.

Desde hace cuatro años forma parte de la corporación y actualmente cubre turnos de 24 por 24 horas en la Estación Central, ubicada sobre la calle Ernesto Ortiz Medina de la colonia Obrero Campesina.

Ella desempeña las mismas funciones que sus compañeros varones. Atiende servicios de emergencia, como fugas de gas, enjambres e incendios.

El pasado 23 de mayo, un día antes de su cumpleaños, contribuyó a sofocar el fuego en un pastizal.

“Ese incendió fue en las bodegas de JR, estuvimos trabajando desde mediodía hasta ocho de la noche”.

A su juicio, se ha avanzado en materia de equidad de género y, por ello, es más común que haya mujeres en los departamentos de bomberos.

En ese sentido, Marleny Berenice ha tenido la oportunidad de acudir a cursos en otros lugares de la República, como en la Ciudad de México y Estado de México.

BAJOS SALARIOS

La joven cursó la licenciatura en Criminología y Criminalística, en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Allí, llevaba una materia, de nombre Investigación de Incendios, cuyos conocimientos adquiridos la motivaron a ingresar al Cuerpo de Bomberos.

“Entré a bomberos, me gustó y enfoqué literalmente mi trabajo de recepción en bomberos, sobre investigación de incendios”.

Rojo García es becaria del Cuerpo de Bomberos y recibe solo tres mil pesos mensuales.

La rescatista recuerda que los salarios son bajos, tanto para hombres como para mujeres.

“Los sueldos van variando pero tenemos más o menos los mismos sueldos. Los sueldos varían dependiendo de la dependencia, pero yo dependo del patronato”.

REQUIEREN PERSONAL

Marleny considera que una de las necesidades prioritarias del Cuerpo de Bomberos de Xalapa es el reclutamiento de personal.

“Nos hace falta más personal, tanto personal de base como algunos voluntarios o gente que se quiera sumar al área voluntaria”.

Recuerda que los reportes que más atienden son por fugas de gas y enjambres.

“Tenemos mucho trabajo y se nos acumula todo”.

En un día, reciben, en promedio, 15 llamadas de emergencia.

“Por esa misma carga de trabajo, a veces nos tardamos en atender fugas de gas”.

Y es que una camioneta debe recorrer varios puntos y atender los reportes, a pesar de que existen la subestación sur y la subestación norte.

ATIENDEN CASI 3 MIL REPORTES

Por su parte, el primer comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, reveló que la corporación atendió 2 mil 981 reportes de emergencia, durante el año 2019.

El entrevistado detalló que mil 599 llamadas fueron recibidas por fugas de gas LP.

Además, fueron atendidas mil 382 emergencias en la ciudad capital.

Se trató de 118 incendios estructurales, 53 incendios vehiculares, 21 inundaciones, siete derrumbes, 73 caídas de árboles o espectaculares, 95 accidentes vehiculares, 25 búsquedas o rescates, 57 derrames químicos, 33 prevenciones, 17 falsas alarmas, 30 primeros auxilios, 53 incendios en área verde, 464 enjambres, 84 capturas o rescates de animales, 34 incendios por quema y ocho incendios eléctricos.

En promedio, los bomberos atendieron más de ocho reportes al día.

Indicó que los incidentes incrementaron en comparación con el año anterior. Incluso, casi se triplicaron.

“Sí se ha incrementado porque hace un año, eran mil 100 emergencias. Tenemos que ver la forma de poder disminuir, tanto las fugas de gas como los accidentes vehiculares”.

Acosta Hernández recordó que el Cuerpo de Bomberos atiende las demandas de la población xalapeña y de 19 municipios a la redonda.

Además, solo hay 42 bomberos en la ciudad y se requieren al menos 100 para agilizar la atención.