Martí Batres compareció ante Congreso de la CDMX

noviembre 11, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, compareció de forma presencial ante el Congreso capitalino, en el marco de la glosa del Tercer Informe que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en septiembre pasado.

El funcionario capitalino inició su mensaje resaltando las acciones y acuerdos implementados por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar las elecciones del 6 de junio y la consulta ciudadana para llevar a juicio a los actores políticos del pasado.

Rumbo a las elecciones del 6 de junio se firmó el acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Gobierno capitalino, con el que se sanitizaron edificios y escuelas privadas para la realización de la jornada electoral”, apuntó.

Batres Guadarrama resaltó que se firmó un convenio con el INE con el objetivo de realizar la consulta sobre juicio a expresidentes y otro altos funcionarios para auxiliar con vigilancia inmuebles y material electoral. “Con esta consulta se logró la mayor cantidad de participantes en la historia de este tipo de ejercicios en la Ciudad”, apuntó.

En su comparecencia, Martí Batres destacó la atención de movilizaciones sociales en la Ciudad de México. Precisó que en un año se atendieron 3 mil 175 movilizaciones, de las cuales la mayoría corresponden a organizaciones de otros estados, que no resolvieron sus demandas con sus respectivos gobiernos.

De agosto del 2020 a julio del 2021, desde la Secretaría de Gobierno se atendieron tres mil 175 movilizaciones sociales, muchas de ellas tienen que ver con problemas internos de los estados de la republica que que no se resuelven en el marco de sus entidades federativas”, afirmó el funcionario.

El secretario de Gobierno indicó que las manifestaciones relacionadas a grupos de la Ciudad de México, fueron principalmente por temas de vivienda, agua, asuntos laborales, población indígena, comercio ambulante y mujeres. Además, resaltó que se han atendido 145 eventos desarrollados por grupos feministas.

Por otra parte, Martí Batres informó que los casos de feminicidio en la capital disminuyeron un 25 por ciento en el periodo de enero a septiembre del 2021. Asimismo, afirmó que si se compara el mes de septiembre del año actual con el de 2020, hay una baja del 60 por ciento.

Además, anunció que la Fiscalía General de Justicia informó que se ha detenido a 69 feminicidas y a 164 violadores y acosadores. Las agresiones contra las mujeres en la Ciudad de México no quedan en la impunidad”, aseguró.

Resaltó que la Ciudad de México ha recuperado 100 mil empleos de los que se perdieron tras el cierre de negocios y la crisis económica en la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19, “pero aun subsisten expresiones de comercio en vía publica, surgidas en esta etapa“.

Martí Batres apuntó que se han comenzado a realizar protocolos contra el comercio ambulante en pasillos y andenes del Metro. “El Metro no es lugar para comercio ambulante, pues corren riesgo la vida de las personas que usan este sistema de transporte, vamos a continuar con el operativo al respecto”, comentó.

Por otra parte, el funcionario capitalino mencionó que con el programa Si al desarme, si a la paz, que se reanudó el 9 de agosto, se han recuperado 6 mil 069 armas, 4 mil 440 cortas, mil 216 largas y 413 granadas, 69 mil estopines, un millón de cartuchos, con la erogación de 18 millones de pesos.

⇒ Se prevé que la próxima semana, la secretaria de Salud, Oliva López, comparezca ante el Congreso capitalino el 16 de noviembre, a las 09:00 horas; mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, acudirá en una fecha aún no determinada.

Botón volver arriba