Martín Aguilar rindió protesta como rector de la UV
Redacción/Veracruz.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rindió protesta ante el Consejo Universitario General (CUG) y en su mensaje a la comunidad universitaria reafirmó la acción colectiva, la ciencia, los derechos humanos, la sustentabilidad, la transparencia, la perspectiva de género y la asignación financiera centrada en las áreas sustantivas como principios de su gestión al frente de esta casa de estudios.
En el discurso que ofreció la tarde de este miércoles 1 de septiembre, en la Sala Anexa de Tlaqná Centro Cultural, el Rector agradeció la participación de la comunidad universitaria en este proceso vertical y transparente, y la actuación de la Junta de Gobierno en conformidad con lo establecido en la Ley de Autonomía y Ley Orgánica de esta Universidad.
Ante las adversidades que hoy se presentan, confió en que la institución saldrá avante, con el apoyo y participación activa, consciente y comprometida de toda la colectividad universitaria.
“Tenemos a nuestro favor casi ochenta años de historia plena de avances, una colectividad comprometida con su institución y dispuesta a seguir haciendo de ella la máxima casa de estudios del estado”.
Por ello, destacó que el compromiso serio y responsable con la institución, con su colectividad, y con el presente y futuro de ambos, son aspectos que reflejan su programa de trabajo.
También, resaltó el respeto hacia la autonomía de esta casa de estudios que en todo momento mostró el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al entender que el proceso rectoral sólo es válido y legítimo si queda en manos de la comunidad universitaria, por lo cual refrendó su compromiso con la autonomía y con la institución.
Asimismo, exaltó la participación de las y los aspirantes, y candidatos que participaron en este proceso rectoral 2021-2025, a quienes solicitó autorización para recuperar algunas de sus propuestas.
Al referirse al rubro de desarrollo académico, expuso que se hará un esfuerzo por consolidar los vínculos entre la docencia, la investigación y el posgrado.
“Estamos comprometidos con todas las áreas de la ciencia, desde la básica, aplicada y hasta las humanísticas, así como las artes en todas sus expresiones”.
En cuanto a internacionalización se refiere, manifestó que buscará que las y los estudiantes realicen intercambios que se traduzcan en apoyo real y tangible a su formación profesional y de vida.
“Buscaremos con insistencia y perseverancia una estrategia para mejorar las condiciones de los profesores que trabajan por horas, y seremos transparentes en la distribución de plazas y asignación de los ascensos”.
Por otra parte, se impulsarán proyectos solicitados por la comunidad para combatir las violencias en todos sus ámbitos, y la discriminación en todas sus vertientes. Las artes, la difusión cultural y la promoción de la salud integral son esenciales para ello.
El sociólogo e historiador aseguró que su propuesta comprende dar un lugar especial a los derechos humanos y a la sustentabilidad como respuesta a los nuevos desafíos.
“Nuestro país y estado requieren de una Universidad comprometida con el desarrollo científico y con nuestra sociedad, ésta nos necesita y debemos vincularnos a ella para coadyuvar a resolver los problemas que la aquejan”.